Home

Nación

Artículo

Línea de crédito preferencial para personas en condición de discapacidad. Cortesía Bancóldex.
Personas en condición de discapacidad. Cortesía Bancóldex. | Foto: Cortesía Bancóldex.

Nación

Piden priorización de población con discapacidad en la vacunación contra la covid-19

En una carta dirigida al Gobierno, decenas de personas y organizaciones sociales hicieron un llamado para que el Ministerio de Salud considere modificar el Plan Nacional de Vacunación.

28 de abril de 2021

Más de mil millones de personas en el mundo viven con algún tipo de discapacidad, que según la Organización Mundial de la Salud se puede definir como física, intelectual, psicosocial, visual, auditiva, múltiple, sordera o ceguera. En nombre de esta porción de la ciudadanía, varias organizaciones le hicieron un llamado Gobierno nacional para que considere priorizar a todos los mayores de 18 años que estén en alguna de estas categorías en el plan de vacunación contra la covid-19.

Doblemente Aislados lengua de señas
Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

En una carta dirigida al ministro de Salud, Fernando Ruiz, y a Jairo Clopatofsky, quien es el alto consejero para la participación de las personas con discapacidad, cientos de personas con discapacidad, sus acudientes, expertos del campo de la salud y organizaciones como el Instituto Roosevelt y la Corporación Crear Unidos, explican las razones por las cuales consideran que deberían priorizarlos en la inmunización.

“Sabemos y somos conscientes de las dificultades y desafíos que tiene el Ministerio de Salud ante la pandemia. Somos conscientes también de los obstáculos para vacunar que se han presentado en Colombia. Y aun cuando todo eso es claro, no entendemos como la población con discapacidad no ha sido tenida en cuenta en los criterios de priorización para la vacunación”, dice la carta, en la que los firmantes señalan que muchas de las personas con discapacidades viven con comorbilidades o situaciones médicas asociadas a su condición de base, en la que consideran que la covid-19 es un factor de riesgo importante para tener en cuenta, más allá de su edad.

Así mismo, especifican que si bien la discapacidad no representa una vulnerabilidad ante el virus, la dupla con problemas médicos y subyacentes sí podría serlo. Por ejemplo, dicen que el 60 % de los niños con síndrome de Down tienen cardiopatías congénitas o hipertensión pulmonar -a veces ambas-, además de presentar un sistema inmunológico debilitado.

Según les dicen al ministro y al alto consejero, en varios estados de Estados Unidos las personas con discapacidad recibieron la vacuna en la primera etapa (1a y 1b). Además, agregaron un estudio científico publicado en la revista NEJM Catalyst, que se refiere al impacto devastador de la covid-19 sobre las personas con discapacidades intelectuales en ese país: “Este estudio “cross-seccional” analiza a 64.858,460 pacientes en 547 instituciones prestadoras de salud en los Estados Unidos, y revela que aquellas personas que tenían una condición de discapacidad intelectual presentaban el mayor factor de riesgo, independiente de presentar un diagnóstico positivo de covid-19, y el factor de riesgo más alto de mortalidad después de la edad”.

Línea de crédito preferencial para personas en condición de discapacidad. Cortesía Bancóldex.
Línea de crédito preferencial para personas en condición de discapacidad. Cortesía Bancóldex. | Foto: Cortesía Bancóldex.

Sumado a eso, citan un informe de la CEPAL del 2020 que dice que 70 millones de personas en condición de discapacidad en América Latina han sido de los grupos más afectados por la pandemia.

Desde antes de la crisis social y sanitaria de la pandemia, esta población tenía menos oportunidades que el resto en el acceso a salud, educación y empleo, pero en la carta resaltan que con la covid-19, los problemas incrementaron y piensan que es necesario hacer un esfuerzo especial para atender sus necesidades y vacunar lo antes posible.

Los padres de familia que han padecido la dureza de la pandemia en otros frentes, como el laboral, económico y social, suman a sus cargas la de tener que atender en casa, todas la ansiedad, soledad, angustia y desespero que el encierro genera en la mayoría de estas personas”, finalizan diciendo en la carta, con la que le piden al Gobierno que las personas con discapacidad sean priorizadas de inmediato.