Home

Nación

Artículo

Tras el anuncio de que la plataforma de pedidos de comida Uber Eats abandonará Colombia a partir del próximo 22 de noviembre, surge nuevamente el interrogante sobre el panorama que atraviesan las plataformas digitales en Colombia, el tipo de vinculación que tienen con sus colaboradores y la necesidad de que el país avance en materia regulatoria.
Plan Marshall de Bogotá incluirá impuesto a plataformas digitales | Foto: Plataformas

NACIÓN

Plan Marshall de Bogotá incluirá impuesto a plataformas digitales

El plan de reactivación económica del Distrito está planteando el cobro de un impuesto a las aplicaciones

29 de octubre de 2020

En el Concejo de Bogotá ya fue aprobado el Plan Marshall con el que la Alcaldía busca reactivar la economía de la capital y mejorar la situación ocasionada por las medidas para contener el coronavirus. Sin embargo, algunos propietarios de plataformas están preocupados, porque uno de los puntos de la política incluye un impuesto a las plataformas digitales. No obstante, para otros es necesario lograr este ingreso.

“El servicio de pedido, compra, distribución y entrega de productos a través de plataformas o aplicaciones de contacto y que utilizan una red de domiciliarios estará gravado a partir del año gravable 2022, a una tarifa del 11,04 por mil”, informó el Distrito en un comunicado sobre el tema. La Alcaldía tiene pensado empezar a cobrar el Impuesto de Industria y Comercio (ICA) de manera progresiva, empezando con un 10 por ciento hasta llegar al 11,04 por ciento antes anotado.

La preocupación se debe a dos razones específicamente: varias de estas plataformas han sido generadoras de empleo en medio de la pandemia y, si se diera esta medida, algunas podrían salir del mercado de Bogotá. Incluso se preguntan si ese impuesto podría recaer sobre los usuarios.

El concejal de la Alianza Verde, Diego Cancino, y Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech, estuvieron en SEMANA Noticias para referirse al tema.

Cancino explicó que es necesario recoger dinero vía endeudamiento y con “un gesto de solidaridad” de quienes puedan ayudar con el pago de impuestos, para recuperar a Bogotá de la crisis generada por la pandemia.

“El esfuerzo tributario de Bogotá es absolutamente admirable (...) Hay sistemáticamente un esfuerzo tributario, donde Bogotá es la ciudad que más ha pagado impuestos", dijo Cancino. Por esa razón, explicó que la idea es que por cada 1.000 pesos que se ganen estas plataformas, den 11.04 pesos.

Como ejemplo, el concejal dijo que para 2021 las actividades de telecomunicaciones alámbricas e inalámbricas darán 9,66 para el próximo año, hasta llegar a 10,62 en 2024. “El crecimiento, la variación porcentual (...) es el crecimiento más bajo de los otros sectores”, explicó Cancino con respecto a lo que deberán pagar las plataformas.

| Foto: Rappi

Asimismo, defendió la medida bajo la premisa de que “los que más ganan son los que más ponen, para los que están perdiendo más”, como un mensaje de solidaridad. Incluso dijo que pocas empresas crecieron en la pandemia como lo han hecho varias plataformas digitales. Dijo que, si hubiera podido, habría recomendado subir más ese impuesto a las plataformas.

Rincón, por su parte, considera que las plataformas digitales son fundamentales para la reactivación económica. Citando a Fedesarrollo, dijo que estas significan un ingreso para cerca de 200.000 familias en el país.

“Si las plataformas no existieran, el 38 por ciento de las personas que prestan servicios a través de ellas se considerarían desempleadas, no tendrían servicio para sus hogares”, sostuvo. Para él, este impuesto significará un desestímulo a estas plataformas,

Además, dijo que Bogotá, “que debería marcar la pauta del país en materia de conectividad y transformación digital, está mandando un mensaje negativo”. Según él, con ese impuesto la ciudad “está sobrecargando fiscalmente a un sector que se ha vuelto vital para los colombianos que necesitan del comercio electrónico, incluso frente a condiciones de aislamiento”.

Por otro lado, Rincón dijo que las plataformas sí podrían tener que trasladar ese costo tributario al consumidor final, lo que tendría “un efecto mucho más perverso”.

| Foto: Semana

Sin embargo, Cancino dijo que los desincentivos reales se dan en los costos de transacción, no en este tipo de impuestos. Sumado a eso, considera que “los países con mayor pujanza empresarial tienen un esfuerzo tributario del doble o del triple de Bogotá”.