Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

NACIÓN

Los diez hechos políticos que ayudaron al No

Aunque muchos no tenían nada que ver con la campaña del plebiscito, hubo sucesos políticos que empujaron la campaña de rechazo a los acuerdos de paz.

2 de octubre de 2016

La decisión política del presidente Juan Manuel Santos de someter los acuerdos que alcanzó el Gobierno con las FARC en La Habana a la aprobación de los colombianos le dio la oportunidad a la oposición para que se batiera a duelo en la arena política con el oficialismo. Unos y otros movieron sus fichas como si fuera una batalla de la Francia de Napoleón. El país político vio en vivo y en directo los embates de unos y otros para ganar las simpatías de un electorado polarizado que dos años después de elecciones presidenciales volvió a enfrentarse a las urnas.

Pero la pelea no fue solo de argumentos. Algunos sucesos políticos crearon un ambiente de desconfianza hacia los acuerdos de la Habana. Muchos de estos no tenían nada que ver con el proceso pero cayeron en un momento inadecuado y profundizaron las divisiones que existían entre ambos bandos.

Semana.com hace un decálogo de hechos que en algún momento pudieron incidir la balanza.

1. La polémica frase del presidente

El presidente Juan Manuel Santos, que se caracteriza por su mesura ante los micrófonos, soltó una frase que se convirtió en una lanza de batalla para la oposición encabezada por el uribismo. “El presidente tiene la facultad de redactar la pregunta que le dé la gana”. En su edición impresa, SEMANA calificó la salida de Santos como una chispoteada innecesaria que se percibió como arrogancia y será citada una y otra vez por los contradictores.

Lea también: El papayazo innecesario de la pregunta del plebiscito

2. La arrogante entrevista de alias Romaña

En una entrevista al portal La Silla Vacía, alias Romaña, tuvo algunas respuestas que generaron indignación. Cuando le preguntaron sobre la jurisdicción especial para la paz contestó que “hay unos delitos que no son conexos como los crímenes de guerra, los de lesa humanidad. Esos no son conexos, pero nosotros no cometimos esos delitos”. Luego aseguró que “el secuestro es...Ese no tiene nada que ver porque está dentro del conexo con la rebelión.. O sea, quedó ahí con la rebelión. Lo hicimos por el hecho de conseguir las finanzas con el fin de sostener una lucha de que no teníamos... Estados Unidos no nos mandaba armas, de Israel no nos mandaban armas, no nos mandaban aviones, no nos mandaban bombas. Sí nos las mandaban, pero para lanzárnolas. Pero no para apoyarnos… A mí nunca tienen que llamarme a la jurisdicción especial de paz, llamarme que por qué salió alguien a decir...Va a haber muchos que van a declarar: Romaña me secuestró a mi papá, a mi tío o en tal parte se presentó ese fenómeno. Pero es colectivo. No es Romaña, es las Farc”.

3. La ideología de género 

En los últimos meses, la ministra de Educación, Gina Parody, protagonizó uno de los debates que más han polarizado el país: el de las cartillas de educación sexual y la supuesta ideología de género. Y después de las multitudinarias marchas contra el gobierno por este tema, ese malestar no hizo más que crecer. Todos los sectores políticos de la oposición lo cogieron como caballo de batalla. Álvaro Uribe hizo varios llamados para rescatar la "familia tradicional". Lo mismo el procurador Alejandro Ordóñez quien incluso publicó un video en el que denunciaba que los acuerdos de la Habana eran una forma soterrada de cambiar instituciones sagradas para la sociedad como el matrimonio. El gobierno ignoró al principio este debate y cuando intentó responder de frente ya era demasiado tarde. A finales de la semana pasada Sergio Jaramillo se reunió con cientos de pastores cristianos para explicarlos que lo pactado no había "ninguna ideología de nada". Al parecer no muchos le creyeron. 

4. La captura de Andrés Felipe Arias

El 24 de agosto, día en que se firmó el acuerdo final entre el Gobierno y las FARC, comenzó con un anuncio impactante. Mediante un trino, Álvaro Uribe informó que Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura en su mandato, tan cercano a su jefe político que llegó a ser apodado ‘Uribito’, había sido detenido en Estados Unidos. El exmandatario aseguró que “la captura se da por presiones de Juan Manuel Santos”. Arias se encuentra detenido en este momento en Estados Unidos a la espera de que un juez de ese país defina si lo extradita o no a Colombia.

5. La metida de pata de Martín Santos

El hijo del presidente se dejó llevar por la virulencia de las redes sociales y en plena discusión por los manuales de convivencia del Ministerio de Educación, escribió: "qué pensará ‘Pacho‘ Santos, y en especial su hijo Pedro, cuando su amo y coequiperos discriminan homosexuales y dicen que no tienen valores”. Las redes rechazaron su mensaje. A todo esto, Francisco Santos respondió discretamente y simplemente cambió su foto de perfil por una imagen de su hijo Pedro. 

6. Las pullas de las FARC

La cuenta de Twitter de Jesús Santrich, miembro del secretariado de las FARC, se ha convertido en un argumento político para la oposición. Santrich ha escrito frases como “no hay peor ciego que el que no quiere ver. Uribe es paraco”. Sus comentarios han sido rechazados por el Centro Democrático. Esta semana Santrich volvió a usar ese mismo tono. En un trino acusó al fiscal Néstor Humberto Martínez de tener vínculos con el paramilitarismo. Su respuesta fue desproporcionada para la petición de Martínez, dentro del contexto institucional, de que entregaran el listado de sus bienes.

7. El nuevo fiscal y la eterna disputa del glifosato

La propuesta del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, de reanudar las fumigaciones con glifosato acabó con la luna de miel entre la Fiscalía y el gobierno Santos. El viraje en la política de lucha antidrogas ha sido una de las banderas del gobierno Santos. La suspensión del glifosato es el símbolo de esa nueva era y goza de múltiples apoyos. Por esto, desde el uribismo han apoyado la postura del fiscal. Como el aumento de los cultivos ha sido una punta de lanza de la oposición contra el proceso de paz, la propuesta del fiscal cayó como un espaldarazo al argumento de la oposición.

8. Los reparos del vicepresidente

Después de la entrevista que Germán Vargas Lleras le concedió a la revista SEMANA, el senador Álvaro Uribe expresó que lo tranquilizaba el hecho de coincidir en los reparos que tienen respecto al punto de Justicia que quedó acordado en La Habana entre el Gobierno y las FARC. A pesar de que el vicepresidente fue enfático en señalar que votará Sí, esas salvedades serán utilizadas a fondo en la campaña.

9. César Gaviria contra todos

La decisión de nombrar al expresidente César Gaviria director de la campaña por el Sí fue tomada como una afrenta por parte del uribismo. Gaviria ha sido vehemente al referirse al expresidente Álvaro Uribe y se fue lanza en ristre contra Germán Vargas Lleras por haber hecho públicas sus salvedades. Además, Gaviria ha sido uno de los promotores de la idea que reza: “Si gana el No, la guerra se recrudecerá”. La figura del emblema liberal se convirtió en un argumento político para el uribismo.

10. La salida de Alejandro Ordoñez de la Procuraduría

La decisión del Consejo de Estado de declarar nula la reeleción del procurador Alejandro Ordoñez no pudo llegar en un momento más neurálgico. Después de un proceso que duró más de tres años, la decisión final de los togados finalmente llegó el pasado miércoles. La posición ideológica del procurador es tan definida, que salir como un perseguido político le da puntos ante el uribismo. Tras conocerse la decisión del Consejo de Estado, el exmandatario se pronunció para asegurar que cumplieron un encargo presidencial y que esto era "una demostración de autoritarismo del Ejecutivo”. De aquí en más, el argumento de la oposición será que el Gobierno saca sin reparo a las voces disonantes respecto al proceso de La Habana. De hecho, el mismo Ordóñez dijo que su salida es “la primera decisión tomada en La Habana”.