Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

Santos y Ordóñez vuelven a chocar por plebiscito por la paz

El presidente pide a funcionarios redoblar pedagogía por la paz, mientras el procurador advierte que no pueden hacer campaña hasta que se defina la fecha de la votación.

22 de agosto de 2016

El presidente Juan Manuel Santos y el procurador Alejandro Ordóñez volvieron a evidenciar este lunes su enfrentamiento frente al plebiscito por la paz. Mientras el mandatario instó a los funcionarios a intensificar su campaña por la paz, el jefe del Ministerio Público advirtió que no pueden hacerlo y que estará vigilante ante cualquier irregularidad.

El procurador Ordóñez emitió una directiva (la 033 del 22 de agosto de 2016) en la que advirtió a los servidores públicos que no pueden adelantar actividades para respaldar el “Acuerdo Final” hasta que legalmente, mediante decreto, se determine el día de la realización del plebiscito (se acoge en la dispuesto por la Ley 1757 de 2015, precisamente la del plebiscito para la paz).

Recordó que en el plebiscito no se está sometiendo a discusión del electorado el derecho a la paz sino el “Acuerdo Final”, por lo que hizo un llamado a las instituciones públicas encargadas de hacer las campañas de pedagogía a ser imparciales y, por tanto, excluir expresiones, mensajes o lemas que tengan alusión “al Sí” o “al No”.

El procurador indicó que tal como lo precisó la Corte, “(…) las instituciones públicas no pueden realizar acciones orientadas a confundir el derecho a la paz con el “Acuerdo Final”, único objeto del plebiscito, sea durante la etapa previa a la campaña o durante esta. El Estado no puede inobservar ese derecho”.

En la misma directiva, Ordóñez advierte al Gobierno sobre su obligación de “(…) poner a disposición de la ciudadanía el contenido íntegro del Acuerdo Final para garantizar el derecho a la información y la libertad del elector”, así como el deber de garantizar la libertad absoluta del voto, lo cual lo obliga a que su acción se dirija a posibilitar una ‘decisión consciente e informada’ de los ciudadanos, al igual que a no impedirla”.

El procurador también restringió la intervención de autoridades judiciales, de control, electorales y de seguridad, a que ellos “(…) conserven estrictamente su imparcialidad, de manera que sirvan de garantes a la acción de los ciudadanos que expresan su opinión en uno u otro sentido dentro de las campañas al plebiscito”.

El órgano de control indicó que los funcionarios no podrán utilizar bienes del Estado ni recursos del Tesoro Público bajo el pretexto de promover el plebiscito o durante el período de su realización.

En la misma jornada, el presidente Juan Manuel Santos defendió otra postura, al recordar que hace dos años recibió un mandato del electorado colombiano para conseguir la paz para Colombia.

Por eso, al término del Consejo de Ministros de este lunes, Santos pareció darles vía libre a sus funcionarios para que hagan campaña por el Sí a la paz, con el argumento de que la ley estatutaria del plebiscito (la misma a la que hace referencia Ordóñez) ratifica y protege el derecho de todos los funcionarios a seguir trabajando por la paz y les autoriza expresamente a difundir y defender esta política pública.

“Por eso invito a todos los funcionarios de los órdenes nacional, departamental y municipal, en cumplimiento de la ley del Plan Nacional de Desarrollo y ahora autorizados por la ley estatutaria, a decirle sí a la paz y a continuar trabajando en su defensa y su construcción”.

El mandatario dijo que luego de que la Corte Constitucional publicó la sentencia con la que declaró exequible el plebiscito, “se intensificará la campaña de pedagogía y divulgación sobre el contenido de los acuerdos para permitir a los ciudadanos tomar una decisión informada y a conciencia en el plebiscito”.

Y aclaró: “Con el fin de dar plenas garantías de equilibrio e imparcialidad, todos los servidores públicos podremos hacer campaña por el sí o por el no, con las limitaciones y restricciones señaladas por la ley”.

Reiteró que el derecho a la paz está consagrado por la Constitución y que decirle sí a este derecho “es un compromiso y una obligación que tenemos con las presentes y futuras generaciones de colombianos”.

La campaña por el plebiscito se calienta cada vez más, y para la prueba este nuevo pulso entre Santos y Ordóñez.