Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

PROCESO DE PAZ

Definitivamente el uribismo opta por el ‘No’ en el plebiscito

El anuncio se hará este miércoles en el occidente de Bogotá. Allí, el expresidente Álvaro Uribe informará sobre cuáles son los argumentos de su colectividad.

2 de agosto de 2016

La ficha que faltaba en el rompecabezas del plebiscito por la paz la entregó este martes el Centro Democrático. Es un hecho: impulsarán el “No” en la campaña que se avecina por la refrendación de los acuerdos entre el Gobierno y las FARC.

Aunque mucho se especulaba sobre la posibilidad de que se inclinaran por la abstención, hubo un gran consenso partidista que definió el “No” como la mejor opción para ir a las urnas.

Le puede interesar: El duro agarrón de los conservadores por el plebiscito

El propio expresidente y senador Álvaro Uribe, les dijo a varios integrantes de su partido en Rionegro (Antioquia), que se tomó esa decisión porque no se puede permitir que Juan Manuel Santos y las FARC "sigan engañando a los colombianos".

“Tenemos que buscar una alternativa que sea ampliamente conveniente para el país. El ‘Sí’ es la paz de las FARC; el ‘No‘ es una posibilidad de paz para todos los colombianos; el ‘Sí’ es todo el riesgo a la economía; el ‘No’ es la posibilidad de tener una economía pujante”, dijo Uribe.

El único inconveniente que encuentran los integrantes del Centro Democrático es que el plebiscito sólo tiene una pregunta y, según ellos, eso no permite que el pueblo se exprese por lo pactado en La Habana.

También puede leer: Cuatro interrogantes sobre el plebiscito

Por su parte, el expresidente ya tiene listas las cartas para jugar en esa jornada electoral atípica. Según conoció Semana.com, en cada región del país en donde harán campaña, se les contará a los ciudadanos qué pasa si el "No" gana, según su interpretación.

A su juicio, según el jefe del Centro Democrático no será una tragedia para Colombia y que por el contrario se podría renegociar algunos temas con las FARC.

“El voto por el ‘No’ es para reorientar el camino de este país. Nosotros hemos propuesto varias consecuencias del ‘No’: que no se levante la mesa  y siga el diálogo y que  la guerrilla acepte concentrarse.  No nos hemos opuesto a las zonas de concentración pero hoy tenemos reparos”.

El senador José Obdulio Gaviria, férreo escudero de Uribe, le dijo a este portal que las consultas que se hicieron con las bases del partido demostraron que lo mejor era irse por el “No” y un 90 % de integrantes de la colectividad estuvieron de acuerdo. “Nosotros podemos derrotar el ‘Sí’ sin problema, iremos a las urnas para demostrar que muchos colombianos están inconformes con lo que se está haciendo en Cuba”.

Le recomendamos: Proceso de paz, la batalla por la opinión

De esta manera, arrancará oficialmente la correría de todos los partidos políticos en cada rincón del país para convencer a los ciudadanos de acudir a las urnas en esa jornada atípica y argumentar porque deben votar por el ‘Sí’ o por el ‘No’.

El anuncio oficial del Centro Democrático se hará este miércoles en el occidente de Bogotá en la Misión Carismática Internacional G-12 hasta donde llegará Álvaro Uribe, a contarle al país una noticia que desde hace mucho estaba anunciada.