Home

Nación

Artículo

La tarea objeto de controversia
La tarea objeto de controversia | Foto: Imagen suministrada a SEMANA

NACIÓN

Polémica por tarea sobre falsos positivos de una docente a sus alumnos

Entre el trabajo puesto a sus alumnos, les pidió investigar la responsabilidad de personas e instituciones en las ejecuciones extrajudiciales.

8 de abril de 2021

Todo tipo de reacciones se han registrado en ámbitos políticos y educativos por cuenta de la tarea que una docente les puso a sus estudiantes. Los hechos se registraron en la ciudad de Cali y los estudiantes son de noveno grado.

La tarea de ciencias sociales para el colegio en Cali deja como referencia otros artículos sobre ejecuciones extrajudiciales, pero no se especifica cuáles en el documento dado a conocer. “Lee con atención y mucho espíritu de reflexión los artículos que sobre los falsos positivos se han dejado en el ‘classroom’ de grado noveno. Debes hacer un trabajo de investigación de tu parte para completar algunas preguntas y estar atento a las declaraciones de las guías realizadas por la docente”.

Estas son las preguntas objeto de controversia:

1. En términos generales –y sin entrar aún en el tema del conflicto armado–, ¿qué es un “falso positivo”? Dé dos ejemplos.

2. Ya entrando en el estudio del conflicto armado, ¿a qué se le conoce en el país como los “falsos positivos”?

3. ¿Quiénes fueron los encargados de planear, ordenar, ejecutar y llevar a cabo los falsos positivos? ¿Cómo funcionaba esta cadena de mando? ¿Cómo lograban que los soldados se sumaran fácilmente a cometer estos actos tan macabros?

4. ¿Por qué es especialmente grave que el Ejército y el Gobierno colombiano estén implicados directamente en el tema de los falsos positivos?

5. ¿Qué es la JEP y para qué fue creada?

6. ¿Qué tiene que ver la JEP en el tema de los falsos positivos?

7. ¿Cuál es la responsabilidad del expresidente Álvaro Uribe Vélez en el tema de los falsos positivos?

8. Investiga quiénes son las Madres de Soacha y en qué ha consistido su relación en el tema de los falsos positivos.

9. ¿Por qué es tan necesario que se sepa la verdad de lo que pasó en el conflicto armado colombiano?

El tema ha suscitado una gran controversia y la docente no se ha pronunciado. Desde Twitter restringió la posibilidad de leer los mensajes que ha publicado. En esa red social se identifica como “Docente.Economista Univalluna antisistema en resistencia”. En esa misma red, el debate está muy agitado por cuenta del supuesto adoctrinamiento a estudiantes y preguntas que, más que eso, pueden ser interpretadas como cuestionamientos claros que no instan a indagar, sino a señalar a personas e instituciones.

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) se pronunció en medio de la controversia: “Rechazamos el linchamiento mediático del que está siendo víctima la compañera docente Sandra Ximena Caicedo y, en general, la persecución, señalamientos y amenazas contra el Magisterio Colombiano. No se puede juzgar sin conocer el contexto de la cátedra”.

No es la primera vez que se debate por supuesto adoctrinamiento a los estudiantes. Ya ha sucedido en otros casos y de hecho ha suscitado propuestas alternativas como darles a estudiantes formados en instituciones públicas bonos para que estudien en donde consideren que es más adecuado.

Además, la tarea de la docente se enmarca en una controversia reciente entre la Jurisdicción Especial para la Paz por cuenta de un informe según el cual fueron 6.402 falsos positivos en Colombia y no 2.248, como se reportó en algún momento. De acuerdo con este tribunal, las ejecuciones extrajudiciales fueron mucho más que las reportadas en su momento.

Según una investigación de la JEP, a 6.402 se eleva la cifra de víctimas de los llamados falsos positivos, personas que fueron asesinadas ilegítimamente por miembros de la fuerza pública para ser presentadas como bajas en combate. El número dista de los registros oficiales de la Fiscalía, que hasta ahora ha manejado el dato de 2.248 víctimas, tal y como se lo presentó a la propia JEP en un informe. Ese tribunal indica que los 6.402 casos se registraron en todo el país entre los años 2002 y 2008, siendo 4.154 más de lo que se creía hasta ahora.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez reaccionó frente a este polémico informe en SEMANA Noticias.Este es otro tema político”, dijo el exmandatario. “Mire, tan político es que antes de este informe Michael Reid, corresponsal de la revista The Economist para América Latina, muy amigo del expresidente Santos, publicó una columna en la cual dice que con la publicación que viene de la JEP sobre falsos positivos se acabará la buena imagen que le queda a la política de seguridad democrática del expresidente Uribe. Oiga la orientación política, ahí está en el artículo, creo que no he entendido mal al leerlo en inglés”, indicó el líder del Centro Democrático.