Home

Nación

Artículo

El Esmad fue creado en 1999, en medio de un plan de modernización de la Fuerza Pública, como una unidad especializada en atender distintos tipos de protestas y aglomeraciones. - Foto: juan carlos sierra-semana / diana rey melo-semana

nación

Polémico informe de la Policía Judicial: “Dilan Cruz se cruzó en la línea de tiro” del capitán del Esmad

El informe hace un recuento de lo que pasó el 23 de noviembre, cuando el joven murió por un tiro hecho por la Policía, en lo que muchos califican como un asesinato. El dictamen es, por lo menos, polémico, ¿quién se cruza en la línea de tiro?

El caso de Dilan Cruz, que está a la espera de una decisión definitiva en la Justicia Penal Militar ha cobrado un nuevo giro con la revelación del informe, muy polémico, de Policía Judicial que da cuenta que el capitán Manuel Cubillos no habría buscado apuntar a Dilan sino que se trató de un un intento por dispersar la turba que se apostaba sobre la calle 19 con carrera Cuarta en el centro de Bogotá, lugar en el que Dilan resultó herido. Este documento conocido en su totalidad por SEMANA, tiene otros detalles que no coinciden con una versión inicial de Medicina Legal en la que se señaló que fue una muerte “violenta”.

Dilan Cruz
Dilan Cruz - Foto: Semana

Uno de los apartes deja claro que Dilan se desplazaba sobre la mitad de la tercera y cuarta línea paralela del paso peatonal de la calzada norte (enumeradas a partir de la acera), ingresa de manera repentina en el ángulo de visión previamente establecido por el tirador, se cruza en la línea de tiro, recibe el impacto, y cae al suelo”.

El informe también revela que: “los perdigones recuperados en necropsia, la bolsa textil con aletas, perdigones y pistón de potencia recuperados en la UCI del Hospital San Ignacio, hicieron parte constitutiva de un cartucho de carga múltiple, munición de impacto tipo “BEAN BAG”, los cuales fueron disparados en un arma de fuego, tipo escopeta, calibre 1234″.

Caso Dilan Cruz-Foto del informe de Policía Judicial
Caso Dilan Cruz-Foto del informe de Policía Judicial - Foto: Semana

En este mismo informe, “se descartó cualquier manipulación o modificación indebida de la munición, que estén por fuera de la fabricación industrial y ficha técnica de la casa fabricante”. Señala el informe conocido por SEMANA que El fabricante del cartucho 12 menos letal – lote 27117, corresponde a Defense Technology, de Estados Unidos, firma ubicada en Florida”.

En lo que respecta al gasto de munición menos letal del día 23 de noviembre del 2019, “se tiene documentado que en el procedimiento, el CT Manuel Cubillos Rodríguez empleó 3 cartuchos35 de los 30 asignados para el servicio”, advierte el informe.

Más detalles del informe

De acuerdo con la evidencia videográfica y documental, el vestuario y objetos que portaba la víctima Dilan Cruz para el momento de los hechos, correspondía a: “pañoleta color negro, saco gris con negro, zapatos negros tipo tenis con cordones, gorra en malla de color negro, pantalón negro, guante color rojo, un pito y un morral en su espalda”.

Según relata el informe, Otoniel Martínez, abogado del grupo de acompañamiento a escenarios de posible vulneración de derechos de la Personería de Bogotá, al momento de la intervención vital a Dilan Cruz observó que este portaba en la pretina de su pantalón, un arma corto punzante, descrita como “navaja de pasta negra cerrada como tipo tres huecos, de cacha negra” y al interior de la maleta “unos tenis negros tipo converse, una botella de coca cola como de dos litros llena de aparente agua y una camiseta de color claro”.

El informe advierte, por ejemplo, que en los diversos registros videográficos de distintos ángulos geoespaciales no se observa al uniformado realizar alineación o seguimiento con su arma de dotación a los movimientos realizados por Dilan Cruz “a fin de sincronizar la velocidad del disparo, con la velocidad con la que se desplazaba el supuesto objetivo, aspectos esperados si la intención era impactar específicamente a Dilan Cruz y especialmente a la zona corporal lesionada. Máxime, tratándose de alturas y perfilescorporales dinámicos, antes y durante los hechos”.

El informe también señala: “La posición del joven Dilan Cruz era dinámica (corriendo), lateral y angulada con respecto al tirador. Se observa que realizó cuatro desplazamientos en el lugar de los hechos, en un tiempo aproximado de 15 segundos, así:

1. Desde la turba hasta el punto de devolución de la primera granada.

2. Desde el punto de devolución de la primera granada, hasta el paso peatonal.

3. Desde el paso peatonal hasta el punto de devolución de la segunda granada

4. Desde el punto de devolución de la segunda granada hasta el paso peatonal”.

Este informe que hizo Policía Judicial fue conocido por la defensa de la familia de Dilan Cruz. Objetaron lo allí consignado y un juez militar señaló que dicha petición es improcedente pues el informe tiene un sustento científico y técnico.