Home

Nación

Artículo

| Foto: AFP

NACIÓN

Policía incauta cajas de Remdesivir en ciudad fronteriza con Venezuela

Las autoridades pidieron a los ciudadanos informarse sobre los tratamientos que están avalados para contrarrestar la covid-19 y no dejarse engañar con otros medicamentos.

29 de enero de 2021

En medio de la polémica por los consejos para la utilización de medicamentos para el tratamiento contra el coronavirus que no cuentan con bases científicas, se conoció que las autoridades fortalecieron los controles en varias regiones del país para decomisar productos con los que se busca engañar a los ciudadanos.

Un caso se presentó en el aeropuerto Camilo Daza de la ciudad de Cúcuta, donde fueron decomisadas 27 cajas del antiviral Remdesivir, un medicamento que no está autorizado por el Invima en Colombia, pero que se comercializa de manera ilegal como supuesta vacuna contra la covid-19.

De acuerdo con el director de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), general Gustavo Franco, cuando interrogaron a la persona que pretendía ingresar al país ese antiviral, esta aseguró que transportaba la vacuna contra la covid-19 y que el cargamento sería llevado a Medellín para su comercialización.

“Hechas las coordinaciones con el Invima y con el Ministerio de Salud, se logra determinar que este medicamento no está autorizado para ser ingresado al país, por esta razón es aprehendido y se hacen las diferentes coordinaciones con las autoridades de salud para generar la alerta, porque se puede dar el caso que personas inescrupulosas quieran aprovechar la oportunidad para sacar un beneficio económico en medio de esta pandemia”, afirmó el general Franco.

Según las investigaciones de las autoridades, esta cantidad del antiviral Remdesivir podría costar en el mercado clandestino cerca de US$18.000.

Durante el 2020, la Policía Fiscal y Aduanera aumentó el valor de las aprehensiones de medicamentos de contrabando en un 41% con respecto al 2019. En lo corrido del 2021 se han aprehendido 294.000 unidades de medicamentos de contrabando y de dudosa procedencia por un valor mayor a los $500 millones de pesos.

Otro decomiso

Anteriormente, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), en un trabajo articulado con la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), en diligencias de inspección, vigilancia y control, decomisaron 192 goteros de un medicamento fraudulento denominado Interferón Beta sublingual.

Los goteros de 30 ml decomisados se encontraban almacenados en cadena de frío sin control de temperatura, sin etiquetas o información del producto allí contenido, cada uno con un costo de $80.000 pesos.

Las autoridades encontraron volantes del producto con información de su composición, contraindicaciones y usos, los cuales no están certificados por el Invima, lo que implica que presuntamente se trata de un producto fraudulento, debido a que no cuenta con registro sanitario.

El Invima señaló que se desconoce su composición y que la publicidad que se estaba realizando respecto de las indicaciones y usos de este producto como tratamiento para la covid-19 o síntomas asociados generan riesgo para la salud colectiva.

Estos elementos fueron encontrados en la Fundación Julio Klinger, en la ciudad de Popayán, por lo que se impuso medidas sanitarias de seguridad para suspender las actividades allí realizadas, con el fin de salvaguardar la salud pública.

“Esta fundación no cuenta con habilitación en ningún servicio de salud, ni con Certificación de Buenas Prácticas de Elaboración para la preparación y manipulación de medicamentos; tampoco está autorizada por el Invima para adelantar estudios clínicos en relación con el medicamento Interferón”, señaló la entidad.