Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Policías ambientales llegarán a proteger la reserva de La Macarena

El Gobierno anunció el fortalecimiento de la lucha contra la deforestación que se está aplicando en el departamento del Meta.

26 de febrero de 2021

En el departamento del Meta se está adelantando una nueva jornada de la cumbre de gobernadores para revisar varios temas del país. Con la presencia del presidente Iván Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, avanza el estudio de los avances del Plan de Vacunación, la agenda de sostenibilidad de este año y las decisiones en infraestructura y financiamiento para la reactivación económica en medio de la pandemia.

La idea es definir una hoja de ruta para consolidar la reactivación económica de forma rápida y segura para mitigar la crisis que ha dejado la pandemia en todo el territorio nacional.

“Mientras en algunos sectores crecen diferencias y profundas fracturas, las regiones queremos tender puentes y consolidar alianzas. Nunca antes como hoy, Colombia necesitó tanto de la unión de los departamentos en torno a un solo objetivo: sacar al país adelante. Por esto, en Puerto Gaitán trabajaremos en esa hoja de ruta que necesitan los territorios, convencidos de que las regiones son el combustible y a la vez el motor que le permitirá avanzar”, dijo Didier Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos.

Pero además de estos temas, se están estableciendo compromisos ambientales y por esa razón la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, aseguró que habrá Policía ambiental para proteger la Reserva de La Macarena. “Ha sido importante lo que anunció el Ministro de Defensa: que vamos a reforzar la fuerza pública para la policía ambiental, para que quienes hacen deforestación tengan mayores sanciones”.

Cumbre de gobernadores en el Meta
Cumbre de gobernadores en el Meta | Foto: Ministerio del Interior

Justamente en esa zona del país se han venido presentando diferentes problemas como la amenaza y muerte de ciudadanos que habitan la región por parte de las disidencias de las Farc que operan en ese lugar del país. “El gobernador Juan Guillermo Zuluaga ha sido uno de los que insiste permanentemente en que tenemos que evitar la tala indiscriminada y la deforestación ilegal y criminal en nuestro país”, dijo Ramírez.

Por esa razón el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, aprovechó para invitar a los colombianos a que visiten el departamento. “Ojalá vean estos paisajes, los de la llanura, tradiciones como su música y disfrutar del turismo sostenible y ecológico”.

Así mismo la vicepresidenta pidió a todos los gobernadores de aumentar la aspiración inversionista, identificando ventajas comparativas y competitivas, para apostarle a sectores estratégicos, que empujen la reactivación económica desde los territorios.

“Tenemos que lograr que cada uno de ustedes desarrolle un portafolio de proyectos para atraer inversión, empresas, en esos sectores con alto potencial de generación de empleo. Es muy importante que, tanto en la agricultura, como en las manufacturas y los servicios, analicemos cómo subir el nivel de aspiración en cada uno de los departamentos, buscar inversión focalizada en esos sectores que tienen un alto potencial, porque estamos seguros de que, hoy en Colombia, hay mucho interés de inversionistas”.

Este viernes terminará esa cumbre de gobernadores en donde, además, se elegirá al nuevo presidente de la Federación Nacional de Departamentos que actualmente está en manos de Juan Guillermo Zuluaga.