Home

Nación

Artículo

La Policía Nacional envió a 16.000 agentes adicionales para las manifestaciones en Bogotá | Foto: León Darío Peláez

NACIÓN

Policías heridos en Bogotá tras enfrentamientos con manifestantes

En las ultimas 24 horas se han desarrollado masivas manifestaciones pacíficas, sin embargo, en algunos puntos los enfrentamientos ya dejaron heridos.

6 de junio de 2021

Este fin de semana, en 12 puntos de Bogotá, alrededor de 1.500 personas salieron a manifestarse de manera pacífica y tranquila, acompañados de danza, puestas en escena, música, instrumentos musicales e incluso jornadas de siembra.

Sin embargo, después de cuatro noches de protesta pacífica lograda gracias al diálogo entre todos los actores de las movilizaciones, los gestores de convivencia de la Secretaría de Gobierno, Defensoría del Pueblo, Derechos Humanos y Personería de Bogotá, en el Portal Américas se presentaron de nuevo enfrentamientos entre algunos encapuchados y la Fuerza Pública que dejó como resultado a cuatro policías heridos. Un caso similar sucedió en el Portal de Suba.

A pesar de que durante el día las movilizaciones en esas zonas estuvieron llenas de presentaciones culturales, en la noche todo cambió de color, pues un grupo de encapuchados lanzó piedras y bombas molotov contra miembros de la Policía, lo que impulsó a Escuadrón Movil Antidisturbios, Esmad a actuar.

Marcha 26 mayo 2021 Usme
Marcha Bogotá Foto Esteban Vega La-Rotta | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Hacia las 9:30 de la noche, en el Portal Suba, se presentó una situación similar, pues algunos manifestantes terminaron lanzando objetos contundentes contra la Policía Metropolitana de Bogotá, a pesar de que os gestores de diálogo social de la Secretaría de Gobierno y el grupo Primera Línea hablaron con varios de los manifestantes del sector para evitar situaciones violentas.

Durante las protestas, tres buses troncales del Sistema Transmilenio fueron vandalizados.

En las localidades de San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe se instalaron mesas de diálogo con los jóvenes y líderes de las manifestaciones, para escuchar sus peticiones y poder avanzar en proyectos culturales, que respondan de manera efectiva a la reactivación económica y participación ciudadana, entre otras actividades que les permitan acceder a mayores oportunidades.

No obstante, la alcaldesa de Bogotá, Claudia Lopez, les pidió al Comité del Paro y al Gobierno Nacional empezar a concretar sobre los principales puntos de las protestas para que las grandes aglomeraciones que se vienen dado en la capital disminuyan, pues cada día el aumento de número de casos diarios y ocupación de las UCI va en aumento.