Home

Nación

Artículo

El policía Harby Damián Rodríguez fue capturado en la tarde del jueves por la Fiscalía General.
El policía Harby Damián Rodríguez fue capturado en la tarde del jueves por la Fiscalía General. | Foto: Fotomontaje / SEMANA

CASO ORDÓÑEZ

Policías procesados por muerte de Javier Ordóñez no aceptan cargos

Este domingo, a partir de las 10 de la mañana, continuará la audiencia en la que se definirá la medida de aseguramiento en contra de los patrulleros Harby Damián Rodríguez y Juan Camilo Lloreda.

19 de septiembre de 2020

Este sábado se llevó a cabo la audiencia pública en contra de Harby Damián Rodríguez y Juan Camilo Lloreda, patrulleros del CAI Villaluz señalados como responsables de la muerte de Javier Ordóñez el pasado 9 de septiembre.

Después de la legalización de captura ante el juez 29 de control de garantías, que duró hasta la madrugada, la Fiscalía General reanudó la diligencia sobre las 12:30 del día pero, debido a la filtración de información en el caso, el ente acusador prefirió hacerlo de manera reservada para salvaguardar la investigación.

Así las cosas, la Fiscalía imputó los delitos de tortura y homicidio agravado a Lloreda Cubillos y Rodríguez Diaz , además de pedir la medida de aseguramiento en centro carcelario para los agresores del hombre de 43 años.

“Desde el primer momento, como fiscal general de la nación, asumí la dirección de estas investigaciones y en un trabajo conjunto con las diferente unidades de la Fiscalía diseñamos un protocolo especial y fortalecimos el equipo para resolver en una semana el crimen y llevar a los presuntos responsables ante los jueces”, señaló el fiscal Francisco Barbosa, previo a la diligencia.

El informe de Medicina Legal reveló que Ordóñez murió de una hemorragia provocada por el estallido de su riñón derecho “con sección completa de arteria y vena renal correspondientes”. Asimismo, el hombre de 43 años presentaba un “trauma cerrado de abdomen” que se atribuye a una serie de golpes con un objeto “de forma curva o redonda” que podría ser de un bolillo o bastón.

Aunque el informe no habla de cuántas descargas eléctricas recibió la víctima, producto del taser que usaron los patrulleros para reducirlo, sí menciona que presentaba varias lesiones por arma de conducción eléctrica. No obstante, el análisis dice que las descargas no están directamente relacionadas con la causa de muerte, pero que tuvieron que haberle causado profundo dolor y sufrimiento.

Los patrulleros Harby Rodríguez y Juan Camilo Lloreda no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía General dentro del proceso penal que se les adelanta por el asesinato de Javier Ordóñez registrado el pasado 9 de septiembre en Bogotá. La audiencia, donde el juez definirá si envía o no a los patrulleros a la cárcel, continuará este domingo a partir de las 10 de la mañana.