Home

Nación

Artículo

Presidente Duque anuncia que el 1 de septiembre empieza aislamiento selectivo | Foto: Presidencia

NACIÓN

Gobierno prorroga aislamiento selectivo hasta 30 de noviembre

La medida se oficializará por medio de un decreto y regirá en todo el territorio nacional hasta el 30 de noviembre.

28 de octubre de 2020

El presidente Iván Duque en su habitual programa de todos los días Prevención y Acción, anunció que tomó la determinación de ampliar hasta el 30 de noviembre el aislamiento selectivo en Colombia, debido al aumento que se ha registrado en las últimas semanas de los casos positivos de coronavirus.

A su vez, el mandatario indicó que el Gobierno está preocupado por las aglomeraciones que persisten en varias regiones del país, situación que alertó podría disparar el contagio de la covid-19, obligando a las autoridades a tomar medidas más drásticas.

“Le he dado instrucciones muy claras al señor ministro de Salud, Fernando Ruiz, luego de haber escuchado los comentarios de todos los expertos del ministerio, para que emitamos un decreto a partir del 1.° de noviembre extendiendo hasta el 30 de noviembre el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable; es decir, manteniendo la vigencia de las condiciones actuales y, sobre todo, haciendo un especial énfasis en un mayor control sobre las aglomeraciones”, sostuvo Duque.

Además, el mandatario hizo énfasis en la reunión de personas en lugares cerrados y sin ventilación, situación que pidió sea revisada y contratada por las autoridades municipales o departamentales.

“Se tiene que trabajar también de la mano con el Gobierno nacional y las autoridades locales, pero también hago un llamado a que sea también la conciencia el comportamiento de la cultura ciudadana la que también impere para que podamos transitar un buen mes de noviembre con reactivación segura y protejamos también la temporada de Navidad”.

El jefe de Estado agregó en su declaración que “hacemos un llamado a todos los hogares colombianos, todos queremos reunirnos, encontrarnos con los seres queridos, pero el llamado es, aun en los espacios íntimos familiares, tomar todas las precauciones; tenemos que evitar rebrotes y eso depende de todos nosotros”.

No obstante, una de las regiones que está en la mira del Gobierno por el aumento de los casos de la covid-19 es Antioquia y ante ese panorama, esta semana el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, realizó una propuesta para los 125 alcaldes del departamento, la cual incluye el toque de queda durante el puente festivo de Halloween.

“Para cuidar la vida de nuestros niños, niñas y de todas las familias antioqueñas, como gobernador de Antioquia propondré a los 125 alcaldes y alcaldesas del departamento que se implemente toque de queda en toda la región”, puntualizó.

Así mismo, teniendo en cuenta lo acordado entre los alcaldes, se decretó un toque de queda para menores, a partir de las 6 de la tarde del viernes 30 de octubre, hasta el lunes 2 de noviembre a las 6 de la tarde.

Otra de las medidas será la ley seca desde el viernes 30 de octubre hasta el lunes 2 de noviembre hasta las 11:59 de la noche.

Ha trascendido sobre el departamento de Antioquia y la ley seca, es que esa restricción incluirá el cierre de un grupo de establecimientos abiertos al público, de 10 de la noche hasta las 6 de la mañana del sábado, domingo y lunes de ese fin de semana festivo.

Finalmente, luego de que se declarara alerta roja hospitalaria, el gobernador aseguró que, en caso de que se requiriera una medida para mitigar los contagios en Antioquia, esa decisión se tomaría en beneficio de la población y esta no sería una imposición de la Gobernación, sino concertada con los alcaldes.