Tendencias

Home

Nación

Artículo

Tras una denuncia en contra de Luz Ángela Bahamón, directora contra las finanzas criminales, la Fiscalía ordenó una investigación.

nación

Por caso Supercundi, abren investigación a Luz Ángela Bahamón, directora contra finanzas criminales de la Fiscalía

El asunto se abrió luego de que se presentará una denuncia contra la funcionaria por presuntamente presionar para que acusara a los dueños de Supercundi.

El caso Supercundi se convirtió en una asonada en Bogotá y varios municipios de Cundinamarca. Tan pronto la Fiscalía aseguró que tradicionales supermercados de barrio eran la guarida de los recursos ilícitos de las Farc, los vándalos se adelantaron e hicieron su propia e ilegal extinción de dominio.

Luego llegó la Fiscalía y la Sociedad de Activos Especiales a recoger el desastre que quedó. De ese escándalo, hace cinco años no se conoció nada, hasta ahora que la investigadora resultó investigada.

Mediante un oficio, la Fiscalía advirtió que ordenó una investigación y asignación “especial” en contra de una directiva de la misma Fiscalía, Luz Ángela Bahamón. Se trata de la funcionaria que ha liderado importantes operativos en el ente acusador, principalmente en materia de extinción de dominio, es la delegada contra las finanzas criminales.

Los logros de Bahamón son bien reconocidos por la cúpula de la Fiscalía, no tanto como las investigaciones que la dejaron como investigada. Una denuncia que radicó un funcionario de la misma entidad por ejercer presión contra fiscales delegados para tomar decisiones contrarias a derecho y otra el caso Supercundi.

El propio coordinador de los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Jaimes, aseguró que la denuncia contra Bahamón por las aparentes irregularidades en el caso Supercundi, se convirtieron en una investigación formal contra la funcionaria y su principal asesora desde los tiempos del DAS: Luz Cenid Arenas.

SEMANA conoció graves denuncias contra una alta funcionaria de la Fiscalía por el escándalo de los supermercados Supercundi y Merkandrea.
SEMANA conoció graves denuncias contra una alta funcionaria de la Fiscalía por el escándalo de los supermercados Supercundi y Merkandrea. - Foto: Cortesia

“Encontramos que estas dos personas,Luz Ángela Bahamón y la exfuncionaria del DAS inventaron ante los jueces, desde 2007, un caso contra los Mora Urrea y luego Luz Ángela Bahamón después de archivarlo por años, utilizando su fuero como directora de lavado de activos, presionó a otros fiscales para que generarán ese falso positivo”, dijo Alejandro Carranza, el abogado de la familia Mora Urrea, los denunciantes.

La denuncia por el caso Supercundi tiene origen en los cargos que Bahamón y Arenas tenían en 2007, una como fiscal y la otra como investigadora, cuando el logo del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) aparecía en los membretes judiciales. En ese momento, las dos iniciaron una investigación que no llevó a ningún resultado y la guardaron, según los denunciantes, por una década para revivirla como un golpe a la criminalidad y los millonarios recursos de las Farc, en pleno proceso de paz.

“Después de varios años, la Jurisdicción Especial para la Paz nos ha dado la razón y en efecto ha logrado establecer que la familia Mora Urrea y el caso Supercundi deben volver a la jurisdicción ordinaria. Pero no nos quedamos ahí, en la investigación que ha hecho la defensa de la familia Mora Urrea encontramos un montaje que hizo Luz Ángela Bahamón con Luz Cenid Arenas”, advirtió Carranza.

Las asonadas sospechosas en los Supercundi

En la notificación que sale de la Fiscalía para investigar a una directiva de la misma entidad, advierten que le dan reconocimiento a la familia Mora Urrea como víctimas en este proceso, de cara a una ampliación de denuncia contra Bahamón y Arenas. “Se le informa que este despacho ha revisado con atención su denuncia y considera que de ser necesario y existir hechos nuevos que pretenden poner en conocimiento de esta autoridad será escuchado nuevamente en ampliación de denuncia”. señala el documento.

El proceso Supercundi, después de ires y venires por la justicia, pasó a la Jurisdicción Especial para la Paz. Sin embargo, los magistrados de la JEP advirtieron que el caso es competencia de la justicia ordinaria y será la Fiscalía la encargada de definir la responsabilidad de los hermanos Mora Urrea en los hechos atribuidos por la misma Fiscalía, así como la legalidad de los procedimientos de extinción de dominio que se ordenaron.