Home

Nación

Artículo

Fotos de le semana 9 abril 2021
Soldados descansan después de recibir inyecciones de la vacuna AstraZeneca COVID-19 en el Fuerte Militar Epiclachima en Quito, Ecuador, el jueves 8 de abril de 2021. (Foto AP / Dolores Ochoa) | Foto: AP

NACIÓN

Por falta de vacunas, aplazan segunda dosis contra Covid-19 para afiliados al sistema de salud de las FF.MM

Según Sanidad Militar hay decenas de usuarios se quedaron sin la aplicación de la segunda dosis.

15 de abril de 2021

Las fuerzas militares no fueron ajenas a los problemas que ha tenido el país con la vacunación contra el Covid 19, por falta de la llegada de las dosis de Sinovac fue postergada la aplicación de la segunda vacuna.

Así lo hizo saber sanidad militar a través de un comunicado de prensa, en donde indicó que “en virtud de la demanda espontánea suscitada en el marco del Plan Nacional de Vacunación, se generó el uso de las vacunas Sinovac destinadas a segundas dosis, para cubrir la demanda de las primeras dosis”.

Agregó que Sanidad Militar que “ante la no llegada en la fecha esperada de la cantidad prevista de vacunas SINOVAC al país, el Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares reprogramará la cita para la segunda dosis, con el fin de asegurar el esquema completo de inmunización en usuarios que ya habían sido agendados previamente”.

Por este motivo la entidad indicó que se reprogramará la aplicación de la segunda dosis para quienes ya fueron vacunados.

“Se solicita a los usuarios del Dispensario Norte en la ciudad de Bogotá, pendientes de la aplicación de la segunda dosis, no acercarse a este establecimiento sin haber sido llamado para reconfirmación y/o re agendamiento de su cita, en virtud a que Sanidad Militar está a la espera de la entrega de biológicos para continuar haciendo efectivo el proceso de vacunación. Recuerde que, de acuerdo a estudios, existe un intervalo máximo entre la primera y segunda dosis, sin afectar la efectividad de la vacuna ni el proceso de inmunización”, indicó Sanidad Militar.

Es de recordar que 1.736 vacunas de Pfizer y Sinovac están en cuarentena por fallas en la cadena de frío y el Ministerio de Salud está a la espera de un concepto del Invima y de los laboratorios para conocer si pueden utilizarse o no.

Según la información conocida por SEMANA, 558 de las dosis son de Pfizer, de las cuales 24 eran de Norte de Santander y 534 en Antioquia.

La interrupción en la cadena de frío se dio porque las vacunas fueron sacadas de la temperatura de -70 grados, para la aplicación entre 2 y 8 grados, pero cuando las autoridades encontraron que no correspondían con la agenda de la fecha, volvieron a guardarlas a la temperatura bajo cero.

A pesar de que esto pasó en cuestión de minutos, el Ministerio de Salud está a la espera de un informe de Pfizer para este tipo de incidentes y del Invima, para saber si las dosis se pueden utilizar o si sufren pérdida definitivamente.

En el caso de la vacuna de Sinovac, de 1.178 dosis que también perdieron la cadena de frío, 718 eran de Risaralda, que llegaron en buen estado desde las bodegas centrales ubicadas en Bogotá, pero cuando las iban a enviar desde Pereira a diferentes municipios, las guardaron a -20 grados y se congelaron. Las otras 459 eran del Valle del Cauca y 1 de Bogotá.

De la misma forma, la cartera de Salud está esperando la respuesta de Sinovac para conocer si la congelación del biológico tendría algún efecto negativo o si da el visto bueno para continuar usándolas. Además, el Invima tendrá que determinar si hay pérdida o si permite que se termine la cuarentena y puedan aplicarse como estaba planeado.

Entre varias causas, la posible pérdida de vacunas en Colombia actualmente se debe, especialmente, al rompimiento en la cadena de frío de 1.736 dosis. Otras de las razones para ello han sido: contaminación del biológico o dispositivo médico, 48; por un frasco o vial roto, 9; por errores en la manipulación, 6; por razones de farmacovigilancia o tecnovigilancia, 128; por siniestro o robo, 1, y por reconstitución del biológico, 249. En total, son 2.176, pero podrían ser menos después de que el Ministerio de Salud reciba el concepto del Invima.