Home

Nación

Artículo

| Foto: León Darío Peláez

NACIÓN

Avianca sanciona a 13 pilotos que participaron en la huelga

La aerolínea despidió al capitán Jaime Hernández, presidente de Acdac, y a otros 12 pilotos que hicieron parte de la huelga del año pasado. Siguen los procesos disciplinarios contra más de 200 pilotos.

26 de febrero de 2018

Como parte de los procesos disciplinarios que adelanta la aerolínea Avianca, por la huelga de los pilotos agremiados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), ya se conocieron las primeras determinaciones: el capitán Jaime Hernández, presidente de Acdac y líder de la huelga fue despedido junto con otros 12 pilotos de la aerolínea.
 
Según fuentes de la compañía, el proceso disciplinario cobija a 232 pilotos que participaron en la huelga que paralizó el país entre el 20 de septiembre y el 9 de noviembre de 2017.

En contexto: Corte Suprema de Justicia ratifica ilegalidad de huelga de pilotos de Avianca

Cabe recordar que la Corte Suprema de Justicia ratificó la ilegalidad de la huelga al considerar que el cese de actividades convocado por Acdac no solo tenía serios vicios de forma en la convocatoria, pues no se hizo por mayorías, sino que estaba afectando un servicio público esencial como es el transporte aéreo.

Le recomendamos: ¿Cuánto perdió Avianca durante el paro?

Con esto, la compañía quedó facultada para sancionar a los pilotos que participaron en el cese ilegal, incluso con despidos y sin importar que pertenecieran al sindicato. No obstante, la compañía ratificó que las decisiones serán reportadas tanto al Ministerio del Trabajo como a la Defensoría del Pueblo.

Puede leer: ¿‘Barrigazo’ en mercado aéreo?

Por su parte, Acdac denunció que presuntamente la aerolínea no habría permitió el ingreso de testigos ni defensa a los procesos disciplinarios. Según el sindicato la compañía programó alrededor de 240 de estos procesos disciplinarios durante los próximos 8 días, una celeridad que hace que los pilotos no cuenten con las garantías necesarias y que, aseguran, desconoce el compromiso de Avianca de no tomar represalias contra el personal de Acdac y quienes sin estar sindicalizados hayan adherido al pliego de peticiones. Si los pilotos no están de acuerdo con la decisión tomada, podrán recurrir a una segunda instancia.