Home

Nación

Artículo

Reclutamiento infantil
En la conmemoración del Día Internacional de las Manos Rojas, la Defensoría del Pueblo hace un llamado para evitar el reclutamiento de menores. - Foto: Jorge Restrepo

conflicto

Por la pandemia, aumentó riesgo de reclutamiento forzado de menores de edad

La Defensoría del Pueblo manifestó su preocupación por este escenario. Lanza campaña para prevenir este flagelo e impulsar acciones de atención, promoción y divulgación.

Para la Defensoría del Pueblo, una situación que preocupa en torno al reclutamiento forzado de menores de edad es que “durante la pandemia generada por la cxovid-19 se han presentado circunstancias que aumentan el riesgo de reclutamiento, uso y utilización, como el cierre de colegios, la deserción escolar y el empobrecimiento de las familias que devengan su sustento de la economía informal. La falta de oportunidades representa el caldo de cultivo perfecto para que los grupos armados y delincuenciales organizados desarrollen sus actividades de reclutamiento entre los niños y niñas más vulnerables”.

Por ello, con el ánimo de impulsar acciones de prevención, atención, promoción y divulgación, presenta en Dabeiba, Antioquia, la estrategia 2021, Año Contra el Reclutamiento Forzado de Niños, Niñas y Jóvenes.

La estrategia se lanza en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Manos Rojas en contra del reclutamiento forzado, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados al margen de la ley y de estructuras del crimen organizado.

Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo, dijo sobre esta práctica: “Es un flagelo que aún afecta a nuestro país y que pone en riesgo el futuro de las generaciones más jóvenes y el tejido social de toda una patria”, por eso con la estrategia buscan “articular y coordinar todas las acciones de la Defensoría del Pueblo en contra de esta reprochable conducta”.

Durante la pandemia por el cierre de escuelas y la deserción escolar aumentó el riesgo de reclutamiento, esto preocupa a la Defensoría del Pueblo. - Foto: Getty Images

Según datos de la Defensoría del Pueblo entre el 17 de marzo y el 30 de septiembre del año anterior, se tuvo conocimiento de 83 casos de reclutamiento de menores de edad. El 80% de estos ocurrieron en zonas rurales, y las edades de las víctimas oscilan entre los 8 y 18 años.

Los grupos armados autores del reclutamiento fueron disidencias las FARC-EP, grupos armados del crimen organizado, grupos posdesmovilización de las AUC, el ELN, Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Entre las estrategias de la Defensoría están la atención y actividades de acompañamiento judicial, acciones encaminadas a brindar atención y orientación a niños, niñas y adolescentes y víctimas de reclutamiento forzado o en riesgo de estarlo y sus familias, y la activación del aparato jurisdiccional para la investigación, juzgamiento y sanción de casos de reclutamiento de NNA.

El Ministerio Público también detalló que dentro del Sistema de Alertas Tempranas ha identificado riesgo de reclutamiento, uso y utilización en 157 alertas tempranas, desde que fue puesto en marcha este sistema en 2017. Según aseguró la Defensoría, “en el año 2020 emitimos un total de 45 alertas tempranas que advierten sobre esta problemática en 238 municipios, entre otros, en los departamentos de Antioquia, Cauca, Chocó, Nariño y Norte de Santander”.