Home

Nación

Artículo

Colombia cuenta cerca del 50 por ciento de los páramos del mundo. Foto: Guillermo Torres / Semana.

Santurbán

Por lentitud en delimitación del Páramo de Santurbán, veeduría considera acudir a organismos internacionales

Dignidad Minera critica la falta de celeridad que han tenido las autoridades.

21 de abril de 2021

Una denuncia en contra del Gobierno nacional por supuestamente dilatar la delimitación del Páramo de Santurbán, fue hecha por la Veeduría Dignidad Minera.

El llamado de la asociación se da tras el estancamiento del proceso de delimitación y en el que “las comunidades consideran que las actividades con el gobierno no han dado frutos”, según manifestaron a través de un comunicado. Y agregaron en el mismo documento que “desde el pasado 4 de septiembre, los representantes de las comunidades de los 40 municipios involucrados en la delimitación del Páramo de Santurbán, y los representantes del Ministerio de Ambiente han venido trabajando en una serie de mesas virtuales con el ánimo de profundizar aspectos del proceso de concertación en la delimitación, así como buscar la obtención de avances sustanciales en un proceso de deliberación participativa”.

Pero el avance no ha sido mayor, y en el mismo, aparte de las reuniones virtuales, no se tienen en cuenta los estudios técnicos, sociales y económicos.

Ivonne González, directora de Dignidad Minera, afirmó que “no han estudiado nuestra propuesta, la metodología que presentan para lo que ellos llaman reunión de concertación, confirma que el objetivo es socializar la delimitación que ya tienen lista”. Además, consideran que el Gobierno sigue sin dar cumplimiento a lo ordenado en la sentencia T361 de 2017, que dejó sin efectos la Resolución 2090 de 2014 con la que el Ministerio de Ambiente delimitó el Páramo.

La denuncia desde la veeduría resalta que el gobierno no ha tenido la voluntad suficiente para avanzar en este tema aunque sea desde la virtualidad, mientras sí lo ha hecho con otros temas.

“Con el glifosato el gobierno sí pudo avanzar desde la virtualidad y abrir espacios con las comunidades para tomar decisiones de fondo, mientras en Santurbán se excusan en la pandemia y en problemas de conectividad”, dijo la directora, y agregó que “nosotros hemos fortalecido y demostrado nuestro deseo de participar en medio de un entorno hostil y difícil como la pandemia, demostramos poder participar de manera virtual, contrario a lo que los anti mineros y el ministerio decían”.

Son múltiples las razones que las comunidades y diversos sectores tienen para defender los páramos en el país y una de ellas es, precisamente, el suministro de agua que brindan a millones de colombianos.

Entre las dificultades que la comunidad manifiesta por la lentitud en este proceso, se cuentan la incertidumbre al no haber claridad sobre las actividades económicas que pueden realizar y sobre el desarrollo local de la infraestructura, educación, salud, sector productivo y social.

Además de “la afectación psicológica y la pérdida de planes proyectos y sueños en el desarrollo de la vida de cada uno de los habitantes del páramo sin dejar de creer en nosotros mismos y en la lucha por defender nuestros derechos”, aseguró el exalcalde de Vetas, Santander, Orlando Rodríguez Ramírez.

Ante la lentitud que se evidencia, Dignidad Minera considera la posibilidad de presentar una demanda ante un organismo de justicia ambiental internacional, pues los habitantes de Vetas se encuentran en riesgo de ser desplazados, si se llegase a dar una delimitación como la plantea el gobierno.

La protección del Páramo de Santurbán es un asunto en el que han tomado fuerza y por eso los esfuerzos por cuidarlo son incontables. Uno de los hechos que más se lamentan durante este año es el incendio en los primeros meses de este 2021 en el que se afectó vegetación, nacimientos de agua y se puso en riesgo el ecosistema.