Home

Nación

Artículo

Vacuna, vacunación coronavirus, covid 19
Frascos con la vacuna contra el coronavirus covid-19 en la mesa del laboratorio listos para ser distribuidos para la prevención de la infección con este virus | Foto: Getty Images

POLÍTICA

Por ley, privados podrían adquirir vacunas contra covid-19

Al Congreso llegó un proyecto de ley que permitiría al sector privado adquirir los inmunizantes con la finalidad de acelerar el proceso de vacunación.

8 de marzo de 2021

En las últimas semanas se puso sobre la mesa la discusión sobre la posibilidad de que el sector privado pudiera vincularse al proceso de vacunación a través de la compra de inmunizantes. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que es una propuesta viable, aunque aclaró que primero debe haber certeza sobre el plan completo para adelantar las adquisiciones.

“Por iniciativa del Ministerio de Salud y Protección Social esa es una posibilidad que se dejó abierta en el Plan Nacional de Vacunación, entonces como tal está abierta. Lo que le estamos pidiendo al sector privado es que nos estructuren cuál es plan específico para la adquisición, cómo se va a dar, cuál es la viabilidad y en qué momento se dará esa adquisición de vacunas”, dijo el ministro en entrevista con SEMANA.

Pero como en este momento las farmacéuticas solo están vendiendo la vacunas a los Gobiernos, los privados aún no podrían acceder a las mismas aunque la posibilidad está contemplada en un futuro. “Por lo pronto es importante que el sector privado plantee cuál será el modelo de adquisición y aplicación, y cuáles van a ser las redes que emplearán para aplicar las vacunas que planean adquirir”, reiteró el funcionario.

Por esa razón el senador del Partido Conservador, Miguel Barreto, tiene listo un proyecto de ley que daría vía libre al sector privado para que participe activamente de la vacunación contra la covid-19. “El sector privado, que tradicionalmente ha sido muy eficiente y competitivo en las tareas que se le delegan, se debe convertir en factor diferenciador para el proceso de proteger millones de vidas en el país, que ha sido liderado con decisión por el presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz”.

El legislador argumenta que con la participación del sector privado se aceleraría el proceso de vacunación en el país y permitiría que quienes tengan recursos para aplicarse la vacuna lo puedan hacer sin problema alguno. “Esto hará posible fijar de la mano del Congreso y del Ejecutivo, las pautas obligatorias para la importación, fabricación, comercialización, almacenamiento, transporte, protección, distribución, venta y aplicación de la vacuna, una vez las farmacéuticas del mundo abran su ventanilla a las empresas privadas, incluso con la meta de evitar su contrabando y falsificación”, dijo Barreto.

Según el congresista, si después de mitad de año se abre la puerta al sector privado, al terminar 2021 se podría cumplir con la meta de tener a casi toda la población colombiana vacunada contra la covid-19. “Debemos ir un paso adelante para estar listos a las nuevas posibilidades de acceso a las vacunas que se abren en el mundo. Nuestro reto es garantizar la máxima cobertura en el menor tiempo posible. Y para ello debemos trascender el monopolio estatal: esto es de vida o muerte y Colombia siempre ha creído en su sector privado”.

Vacunación, vacuna covid 19.
El personal de salud de hospitales como el Hospital de la Policía y la Clínica Colombia preparan y vacunan a su personal de salud como parte de la primera fase de vacunaciones en Bogotá, Colombia, el 18 de febrero de 2021. (Foto de: Chepa Beltran / VWPics / Universal Images Group a través de Getty Images ) | Foto: VW Pics/Universal Images Group v

Explicó que en los próximos días tendrá reuniones con el Ministerio de Salud para definir aspectos dentro del proyecto de ley como el precio de la vacuna, que deberá ser igual para todas las regiones del país, y el plan completo del sector privado con el que podrían adquirir los inmunizantes.

Asimismo, anunció que pedirá al Gobierno que se le dé mensaje de urgencia al proyecto de ley para que antes de mitad de año esté aprobado e ingrese al ordenamiento jurídico a más tardar en julio.

La iniciativa cuenta con el respaldo de varias bancadas del Congreso y empezaría su trámite después del 16 de marzo, fecha en la que el Congreso iniciará con sus sesiones ordinarias.