Home

Nación

Artículo

.
Mujer joven deprimida abuso sexual | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Por los delitos de acoso sexual y acceso carnal violento capturan a coronel de la Policía

Se trata del coronel Edilberto García Gauta, quien se desempeñaba como comandante de la Policía en el departamento de Vichada. Fueron las patrulleras y auxiliares quienes lo denunciaron.

1 de septiembre de 2022

Fueron las mismas patrulleras y auxiliares que trabajaban bajo el mando del coronel de la Policía Edilberto García Gauta, quienes hicieron las denuncias de los presuntos abusos y acosos sexuales de los que eran víctimas por quien ejercía como comandante de la institución en el departamento de Vichada.

Sin embargo, su captura por estos hechos se dio a muchos kilómetros, en la ciudad de Pereira, departamento de Risaralda, en donde se encontraba de vacaciones y hasta allá fueron funcionarios del CTI de la Fiscalía y del Gaula militar que lo detuvieron como presunto autor de los delitos de acoso sexual y acceso carnal violento.

Aunque las primeras versiones señalan que el coronel García Gauta se encontraba de vacaciones en Pereira, donde vive su familia, en realidad el asunto es de tal gravedad que ese periodo de descanso del coronel se había dado no por solicitud suya, sino que se trataba de vacaciones de retiro, en las que estaba desde junio porque iba a ser sacado del servicio activo en la Policía ante las denuncias que realizaron las patrulleras y auxiliares.

Por este motivo, cuando llegaron los hombres del CTI y del Gaula militar, el coronel García Gauta se encontraba acompañado de su esposa. Desde la Policía señalan que será llamado a calificar servicios.

Fiesta de policías en Barrancabermeja habría terminado en abuso sexual | Semana Noticias

Los hechos y las denuncias contra el coronel son de este año y justamente mientras García Gauta era el comandante de la Policía en Vichada, en donde habría aprovechado su rango y ascendencia para cometer los abusos pensando que iban a quedar impunes.

El coronel García Gauta será presentado ante un juez de control de garantíaspara legalizar su captura. Se conoció que en la diligencia la Fiscalía solicitará al juez que se imponga la medida de aseguramiento por considerar que, por su rango y gravedad de los hechos, puede resultar incidir en la investigación en su contra.

De acuerdo con lo explicado por la víctima, el superior se acercó a ella por detrás, la cogió en sus brazos y quiso darle un beso en la boca. La auxiliar cuenta que en ese momento trató de esquivarlo y logró besarla en la mejilla. Sin embargo, esta ocasión no sería la única por la cual la joven se siente acosada.

Policía responde sobre denuncia de abuso sexual a una patrullera | Semana Noticias

Luego de hacerse pública la denuncia, la Policía de Santander emitió un comunicado en el que se relatan los hechos y las acciones a tomar: “Los hechos se habrían presentado el pasado 14 de agosto y fueron puestos en conocimiento del mando institucional hasta el 25 de agosto. De inmediato se iniciaron las acciones”.

El caso es llevado por la oficina de Control Disciplinario y también se remitió copia de los hechos denunciados al ente judicial, asignado a la Fiscalía segunda de San Gil. La investigación continúa abierta, por lo que los uniformados se encuentran “laborando en diferentes unidades del Departamento de Policía Santander”, se lee en el comunicado enviado por la Policía en ese momento.