nación

Jesús Santrich tenía una solicitud de extradición pendiente por narcotráfico

El indictment o acusación desde Estados Unidos, contra el abatido exmiembro negociador de las Farc en La Habana, lo señala de enviar cerca de 10 mil kilos de cocaína  


El país y el mundo se sorprendieron ayer con la noticia del asesinato Seuxis Paucis Hernández Solarte, mejor conocido como Jesús Santrich, en extrañas circunstancias en Venezuela quien quedó con cuentas pendientes en Colombia dónde le incumplió a la Justicia Especial para la Paz (JEP) y a las víctimas y por eso tendría que afrontar una condena de mínimo 20 años. También es buscado por la justicia de Estados Unidos en donde se le acusa a él y a sus socios de enviar por lo menos 10 mil kilos de cocaína.

Santrich, y sus socios en el negocio del narcotráfico, Marlon Marín, Armando Gómez y Fabio Simón Younes, son acusados de trabajar juntos para producir y distribuir 10 mil kilos de cocaína desde Colombia a Estados Unidos.

El escrito hace referencia particular a Santrich de quien señalan que era un hombre con una alta jerarquía en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que había sido parte de los negociadores de paz en La Habana y que había sido elegido representante a la Cámara (congresista), por esta organización.

Justamente el indictment señala que Santrich y sus tres socios tuvieron acceso a laboratorios para el procesamiento de cocaína, y registraron avionetas para el transporte de drogas desde y a través de Colombia, que la evidencia son los mismo decomisos hechos por las autoridades. El documento también hace referencia a sitios cerca de Colombia sin hacer referencia particular a un lugar, pero, se presume, que es Venezuela, país donde se encontraba Santrich.

Además, vale la pena recordar de la solicitud de extradición que tienen altos funcionarios del gobierno de Venezuela como Nicolás Maduro y Diosdado Cabello y otros 12 líderes de este país en tráfico de drogas, también vinculaba a Santrich.

De este grupo de socios de Santrich, ya había sido capturado Fabio Simón Younes, en el sur del distrito de Nueva York, y era conocido que conspiraron internacionalmente para violar las leyes de narcóticos de los Estados Unidos. Younes habría dado buena parte de la información a las autoridades, en las que no solo se refieren a tráfico de cocaína y otras drogas.

Entre las acusaciones a Santrich, además del envío de droga en avionetas desde Colombia y Venezuela, pasando por otros países hasta llegar a Estados Unidos, está que también enviaban los cargamentos por mar, de los cuales fueron interceptados cargamentos a 12 kilómetros de las costas de ese país.

Para la corte del sur del distrito de Nueva York era claro que buena parte los bienes de Santrich y sus socios fueron depositados, transferidos o entregados a terceras personas, por lo tanto estaban haciendo seguimiento a estos y a la posibilidad de que por esta vía estuvieran haciendo lavado de activos. Motivo por el cual también es difícil para las autoridades de Estados Unidos establecer el valor de los bienes de los pedidos en extradición.