Home

Nación

Artículo

Paro Nacional toma de Bogotá calle 26 carrera 100 misak
Foto de referencia del paro nacional, toma de Bogotá, calle 26 con carrera 100 | Foto: Esteban Vega

NACIÓN

Por personas reportadas como desaparecidas durante el paro, Fiscalía ubicó a 335 y busca a 84

El ente acusador presentó un balance de cómo avanza la búsqueda de personas que fueron reportadas como desaparecidas desde el 28 de abril pasado.

15 de junio de 2021

La mesa de trabajo interinstitucional de la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, dispuesta para hacer seguimiento a los reportes de personas no localizadas y fallecidas durante las jornadas de protesta en el país, presentó un nuevo reporte de las acciones realizadas y los hechos conocidos entre el 28 de abril y el 14 de junio del año en curso.

Los equipos conformados por las dos instituciones han encontrado a 335 personas que habían sido reportadas como no localizadas. El Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU) sigue activo respecto a 84 solicitudes. En el sistema de información de la Fiscalía General de la Nación figuran cuatro denuncias por presunta desaparición forzada, que relacionan hechos ocurridos el 4 de mayo en Zaragoza (Antioquia), el 18 de mayo en Caldas (Antioquia), el 20 de mayo en Yumbo (Valle del Cauca) y el 3 de junio en Cali (Valle del Cauca). “Se hace un llamado a la comunidad para que, de manera oportuna, ponga en conocimiento circunstancias de este tipo con el fin de iniciar la búsqueda de manera inmediata”, indicó el ente acusador.

La Fiscalía y la Defensoría tienen dispuestos canales de atención como la línea 310 8524724 y el correo quejasprotestasocial@defensoria.gov.co, que están habilitados las 24 horas. De otra parte, en lo referente a personas fallecidas, los elementos de prueba dan cuenta de que, de las 54 muertes conocidas, 24 tienen nexo directo con las protestas, así:

Bogotá (1)

Cali (14)

Cauca (1)

Cundinamarca (3)

Valle del Cauca (4)

Tolima (1).

Adicionalmente, hay 11 decesos en proceso de verificación; y sobre 19 hay evidencia suficiente para establecer que no guardan vínculo con las manifestaciones o movilizaciones.

La semana anterior, la Fiscalía General de la Nación respondió a través de un comunicado a un informe según el cual varias personas reportadas como desaparecidas en el marco de las movilizaciones que tienen lugar desde el 28 de abril pasado no estaban desaparecidas, como se dijo inicialmente.

Tras su supuesta desaparición, las autoridades han puesto en marcha las pesquisas para establecer qué sucedió. Sin embargo, varios de estos supuestos desaparecidos hablaron y señalaron que nunca lo han estado y no entienden cómo terminaron en una lista de semejantes características. Felipe Palacios, de 24 años de edad, oriundo en Pitalito (Huila), aparece en la lista de personas supuestamente desaparecidas en el marco del paro nacionalSin embargo, él mismo dijo que no lo está. “Yo hice una petición a la Fiscalía General de la Nación y me dijeron que respondían en 15 días”, aseguró el joven al programa ’10 a. m. hoy por hoy’, de la emisora Caracol Radio. “Me enteré por una amiga que yo estaba desaparecido y no es así”, agregó esta persona.

Lo propio hizo Diana Carolina Vargas, madre de Dylan Esteban Vargas, un joven que también aparece en la lista de desaparecidos del ente acusador, pero en realidad no lo está. “Mi hijo está muy angustiado con esta situación, su nombre aparece en todas las redes como desaparecido”, aseguró. “Mi hijo no está desaparecido”.

Al respecto, el ente acusador señaló que no ha cometido error. “El ente investigativo no ha publicado información errónea o inconsistente, sino que ha aplicado lo que por ley le corresponde, como es activar el mecanismo de búsqueda urgente, para prevenir el delito de desaparición forzada”. Y agregó: “A la fecha, solo falta por localizar 84 personas de los 572 registros iniciales. Respecto a estas 84 solicitudes, se mantiene activo el mecanismo de búsqueda urgente”.