Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/26/2019 1:49:00 PM

¿Por qué amenazaron a la mujer Cafam en el Cauca?

Dos líderes afrocolombianos de ese departamento, Yanet Mosquera y Alfredo Riascos, que coordinan las consultas previas para la construcción de la doble calzada Santander de Quilichao–Popayán, fueron declarados objetivo militar por un supuesto grupo de limpieza social.

¿Por qué amenazaron a Yanet Mosquera, mujer Cafam en el Cauca? Alfredo Riascos y Yanet Mosquera, líderes amenazados en el Cauca. Foto: Cortesía

El panfleto intimidante que llegó por redes sociales a los celulares de los líderes afrocolombianos del Cauca, Yanet Mosquera y Alfredo Riascos, es contundente: “(…) La orden es matarlos, les llegó la hora”.

Así finaliza la extensa amenaza que recibieron esta semana los dos líderes sociales. Llama la atención que el mensaje intimidante es claro en advertir la razón por la cual fueron declarados objetivo militar por un grupo que se hace llamar "Bloque Suroccidente Colombiano de Limpieza Social en el Norte del Cauca”.

Según el panfleto, Mosquera y Riascos deben irse porque quienes les escriben sacarán adelante la consulta previa con las comunidades para el desarrollo y ejecución de la doble calzada entre Santander de Quilichao y Popayán, uno de los proyectos viales más ambiciosos de la región y que le daría continuidad a la malla vial que une a Cali con el suroeste del país.

Puede leer: Francia Márquez denuncia atentado en su contra y otros líderes en Cauca

El panfleto dice: “Ya nos enteramos así pongan tutela para que no sigamos con el proyecto de la doble calzada ya les demostramos que lo vamos a hacer estamos terminando la consulta previa con las comunidades como se los dijimos en el aviso pasado no sean tercos en el territorio mandamos nosotros con ustedes o sin ustedes esto se va a hacer señora Cafam no se vaya a hacer matar por dárselas de valiente (sic)”.

También se refiere con nombre propio a Alfredo Riascos, a quien le advierten que “tiene las horas contadas es mejor que se vayan porque no respondemos los vamos a acabar con hijos y todo les repetimos la doble calzada va porque va a nosotros nos pagan para sacarlos del camino... (sic)”.

“Ya nos enteramos así pongan tutela para que no sigamos con el proyecto de la doble calzada ya les demostramos que lo vamos a hacer estamos terminando la consulta previa con las comunidades como se los dijimos en el aviso pasado no sean tercos en el territorio mandamos nosotros con ustedes o sin ustedes esto se va a hacer señora Cafam no se vaya a hacer matar por dárselas de valiente”, dice el panfleto amenazante (sic).

Yanet Mosquera es una madre de tres niños, reconocida líder afrocolombiana, que fue galardona en 2007 con el premio Mujer Cafam, porque pese a ser desplazada por la violencia del Patía, Cauca, logró cambiar las condiciones de vida de su comunidad en un barrio marginal de Popayán. Sumado a ello, fue reconocida como mujer Latinoamericana y del Caribe, por la fundación de Hilary Clinton, exprimera dama de los Estados Unidos.

Mosquera lidera la fundación Mujer con Valor y es la coordinadora del consejo comunitario África de Popayán. “Soy la más sorprendida con que mi nombre aparezca en ese panfleto, porque si bien soy delegada del Consejo Nacional de Consulta Previa, no he tenido nada que ver con el tema de la doble calzada, más allá del acompañamiento y asesorías a las comunidades”, dijo la líder social tras revelar que siente miedo y temor.

En contexto: “El atentado era para todos los que estábamos ahí”: Víctor Hugo Moreno

Muy distinta es la postura de Alfredo Riascos, quien lidera el consejo comunitario San José de la Laguna, de la vereda El Arado, de Cajibío, del que hacen parte 134 familias afrocolombianas. Según explicó, sí ha tenido duros enfrentamientos con los funcionarios del Gobierno que se niegan a reconocer el proceso de Consulta Previa con la comunidad que representa.

Aseguró que justamente fue él quien instauró ante las autoridades judiciales una acción de tutela para obligar al Gobierno a realizar las debidas consultas con la comunidad que será impactada por el proyecto, “y en el Ministerio del Interior me dijeron ‘haga lo que se le dé la gana‘. Es que nosotros no nos oponemos a la doble calzada, sino a los parámetros sociales que están teniendo en cuenta”, argumentó.

En cuanto a la amenaza que recibió a través del panfleto, dijo que es algo que ya se volvió habitual en la región, “contra quienes reclamamos nuestros derechos y no nos dejamos pisotear por los grandes poderes económicos”.

Más allá de discutir la veracidad o no de la amenaza contra los dos dirigentes afrocolombianos del Cauca, basta recordar que en esa región del país se presentan las mayores agresiones contra líderes sociales. Un informe de Medicina Legal reveló que, desde enero de 2018 hasta abril 30 de 2019, fueron asesinados 67 líderes sociales en ese departamento.

Le puede interesar: Capturan a menor de edad que sería responsable de atentar contra Francia Márquez

Cabe recordar que el pasado 4 de mayo en esa misma región del país un grupo de 16 líderes afrocolombianos que adelantaban una reunión en Santander de Quilichao, fueron víctimas de un atentado con granada, del que salieron ilesos. En esa reunión se hallaba la reconocida activista Francia Márquez, quien a través de sus redes sociales denunció al ataque criminal. Posteriormente la Fiscalía capturó a un menor de edad, señalado de ejecutar el atentado.

EDICIÓN 1942

PORTADA

“De lo ilegal se encargan ellos”: las denuncias que tumbaron al general Parra

SEMANA revela los testimonios y las investigaciones por irregularidades en manejos de dinero que desembocaron en la salida del brigadier general César Parra, en medio del reciente remezón en el Ejército.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1942

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.