Home

Nación

Artículo

POLONIA - 2020/06/03: En esta ilustración fotográfica se ve un logotipo de Instagram en un teléfono inteligente. (Ilustración fotográfica de Omar Marques / SOPA Images / LightRocket a través de Getty Images)
logotipo de Instagram (Ilustración fotográfica de Omar Marques / SOPA Images / LightRocket a través de Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

NACIÓN

¿Por qué desaparecen algunas historias de Instagram sobre el paro nacional? Esta fue la respuesta oficial de la red social

Los seguidores de la app señalan que podría tratarse de un caso de censura. Sin embargo, Instagram aclaró que se trata de un problema que no se relaciona con ningún tema en especial.

6 de mayo de 2021

Este jueves 6 de mayo, en el marco del noveno día de movilizaciones del paro nacional, cientos de personas han denunciado a través de Twitter la presunta censura de publicaciones relacionadas con las protestas en Colombia realizadas en la red social Instagram.

Según informan los usuarios de esta red, las historias compartidas con anterioridad sobre el paro nacional están siendo eliminadas de sus cuentas antes del tiempo establecido para ello, es decir, 24 horas después del posteo. También denuncian que sus historias simplemente no se pueden ver y adjuntaron a sus quejas imágenes en las que se evidencia, en vez de la historia, solo una imagen oscura.

Asimismo, hay personas que han denunciado que la plataforma no les ha permitido publicar contenidos relacionados a las manifestaciones, ya sean imágenes, videos o cualquier mensaje que tenga que ver con la situación del país.

Muchos de los afectados especularon que esto podrá tratarse de algún tipo de censura con el objetivo de que no se siga difundiendo información sobre la situación de orden público del país, que ya ha llegado a ojos de todo el planeta gracias a las publicaciones de miles de colombianos que han expresado su descontento con diversos temas políticos así como con los presuntos casos de abuso de autoridad de la fuerza pública contra algunos manifestantes.

Facebook Inc., propietaria de Instagram, emitió en la mañana del martes una declaración a través de su portavoz: “Sabemos que las personas acuden a Facebook para debatir los temas que más les interesan y tenemos normas para mantener un ambiente seguro en nuestras plataformas, que no permiten publicar imágenes violentas. En el marco de las manifestaciones en Colombia, estamos trabajando para habilitar publicaciones que sean de interés público, advirtiendo a los usuarios que puede tratarse de imágenes sensibles”.

Asimismo, Instagram, a través de su cuenta de relaciones públicas, indicó que estos errores podrían tratarse de un problema técnico global generalizado “que no está relacionado con ningún tema en particular” e insistieron en que están trabajando para solucionarlo de inmediato. “Sabemos que algunas personas tienen problemas para cargar y ver historias. Este es un problema técnico global generalizado que no está relacionado con ningún tema en particular y lo estamos solucionando ahora mismo. Proporcionaremos una actualización tan pronto como podamos”, informó la app.

Ante la situación, la fundación Karisma, organización colombiana que busca proteger y promover los derechos humanos y la justicia social en el diseño y uso de las tecnologías digitales, a través de sus redes sociales indicó que ante la sensación generalizada de censura y la confusión por los bloqueos de contenidos sobre el Paro Nacional de Colombia en redes sociales, están trabajando para entender el origen y la naturaleza de estas acciones en las plataformas.

La fundación hizo referencia a las denuncias sobre posibles obstrucciones al libre flujo de información en internet en el marco del paro nacional, en los que se incluyen las limitaciones en la señal que han vivido en las últimas horas algunas ciudades, así como las afectaciones a la infraestructura física de algunos operadores. Al respecto, Karisma resalta el impacto que tienen estos hechos en el ejercicio de los derechos humanos, en particular las libertades de expresión, asociación y reunión, y acceso a la información. De igual forma, exigió al Gobierno nacional esclarecer el origen de las interferencias en el libre flujo de internet.

“Exigimos al Gobierno nacional, especialmente al presidente de la República y al Ministerio de Defensa, dada la presencia de la fuerza pública en el marco de las protestas en diversas partes del país, esclarecer el origen de las interferencias en el libre flujo de internet y, en caso de que estas tengan origen estatal, que expongan el fundamento legal para ello. En todo caso, también exigimos que demuestren qué acciones o protocolos han encaminado para evitar tal tipo de interferencias. Igualmente, exigimos a la Comisión de Regulación de Comunicaciones que presente información detallada de monitoreo de la infraestructura y, de ser el caso, de forma independiente indique las posibles causas de los cortes e interferencias que identifique”, concluye el comunicado.

El caso George Floyd

No es la primera vez que usuarios denuncian la desaparición de sus publicaciones en medio de un estallido social. Hay quienes consideran que el algoritmo de la aplicación puede tener un error que genera este tipo de reacciones cuando se usa de manera masiva un ‘hashtag’. Esto ya se había presentando a mediados del año pasado con el movimiento Black Lives Matter, que en medio de las protestas en contra del abuso de la policial a propósito del asesinato de George Floyd a manos de policías, empezó a ver que el contenido publicado en la plataforma con el hashtag #BlackLivesMatter había sido eliminado de la app.

En esa oportunidad, Instagram explicó que la plataforma, al detectar mucho contenido etiquetado con el mismo ‘hashtag’, lo que hace es bloquearlo, dado que lo detecta como posible spam. “Debido al incremento compartido con el #BlackLivesMatter, esta tecnología se ha activado incorrectamente. Estamos resolviendo el problema”, aclaró la red social en su momento.

Por ahora los cibernautas comparten alternativas para subir el contenido sin que la app detecte que se trata de información relacionada con el paro nacional y la situación en Colombia.