Home

Nación

Artículo

El COVID-19 en Colombia.
Aeropuerto El Dorado, en Bogotá. Foto: Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Semana.

Nación

¿Por qué el Reino Unido recomienda no viajar a algunos sitios de Colombia?

El Reino Unido publicó una lista de sitios de Colombia a los que recomienda no viajar a sus ciudadanos, por cuenta de la pandemia y razones de seguridad. ¿Cuáles son?

11 de enero de 2021

Pocos días después de que Avianca suspendiera los vuelos entre Bogotá y Londres, debido a la expansión en el mundo de una cepa de covid-19 que se propagó rápidamente por el Reino Unido, la embajada de ese país recomendó a sus ciudadanos evitar los viajes a Colombia por la situación de la pandemia y razones de seguridad.

La embajada explicó a sus nacionales que solo recomiendan viajes esenciales a Colombia y que se evalúen muy bien los riesgos de contagio por la pandemia de covid-19.

Arauca y Guaviare figuran entre las regiones del país donde no se recomienda viajar, pero la representación dejó por fuera a las capitales Arauca y San José del Guaviare.

La embajada tampoco recomienda –por temas de seguridad– ir a Chocó, a excepción de Quibdó, Nuquí, Bahía Solano y Capurganá, reconocidos sitios turísticos del Pacífico colombiano.

También alertó a los viajeros de ese país sobre el riesgo que representa ir a la zona del Ariari, en el sur del Meta. Sin embargo, excluyó de esa alarma a Caño Cristales por su reconocida vocación turística. También recomendó viajar a la Macarena con una compañía turística.

La amenaza a Caño Cristales por una decisión favorable a una empresa petrolera provocó indignación.

Para la representación diplomática de ese país también constituyen un riesgo los viajes al sur de Bolívar y al de Córdoba; el Pacífico sur, Sanquianga y Telembí, en Nariño; la región occidental del Cauca; Urabá y Bajo Cauca, en Antioquia, y la zona del Catatumbo, en Norte de Santander.

Otras de las poblaciones que aparecen en esta lista de riesgo son: Buenaventura, Puerto Carreño, así como Orito, San Miguel, Valle del Guamuez, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, Puerto Asís y Puerto Leguízamo, en Putumayo, y Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán, Puerto Rico, El Doncello, Paujil y La Montañita, en Caquetá.

América Latina se prepara para un incremento de los turistas de países emergentes | Foto: Archivo Semana

Sobre la situación en la frontera de Colombia con sus vecinos Ecuador y Venezuela, recomendó estar alerta a las manifestaciones y protestas de la zona, las cuales podrían “volverse violentas”.

“Varias personas han resultado muertas y heridas. Debe permanecer alerta, evitar todas las manifestaciones y monitorear los medios locales para obtener la información más reciente”, indicó la embajada.

A pesar de las advertencias por la seguridad en algunas zonas de Colombia, las inversiones de ese país siguen con una tendencia positiva este año. Hace apenas unos días, la firma británica John Laing adquirió el 21 % de una concesión vial en el país.

Sin embargo, el turismo sí presenta números en rojo debido a la covid y los ya anunciados problemas de seguridad.