Home

Nación

Artículo

| Foto: AFP

MUNDO

¿Por qué es importante la visita del gobierno holandés?

El jefe de Gobierno, Mark Rutte, tres ministros y 110 empresas de Holanda aterrizan en Colombia. El Primer Ministro se reunirá con el Presidente Duque y su gabinete ¿Qué se traen los holandeses?

25 de noviembre de 2018

Holanda es un diminuto país en términos de extensión territorial. Su área es de apenas 42.508 km2. Es decir, una porción de tierra similar a la llamada zona de despeje de San Vicente del Caguán en la Colombia convulsa de finales de los noventa. Habría que replicar 270 veces el territorio de Holanda para igual la extensión de Estados  Unidos. Pero en términos de ingenio y de conservación medio ambiental, Holanda está años luz de Colombia y varias décadas adelante del imperio.

Puede leer: En video: La humilde reacción del Primer Ministro de Holanda cuando riega su café

Basta un dato para comprender que Holanda es un coloso discreto: este pequeño país es el segundo mayor exportador de productos agrícolas a nivel mundial, solo antecedido por Estados Unidos. En productos como tomates, papas, flores, cebollas o fresas, Holanda ocupa de lejos el primer puesto de producción. Pero lo más interesante es el gran truco: en varios de esos productos las áreas de cultivo hoy son significativamente menores que hace una década, y sin embargo su nivel de producción es considerablemente mayor. A la proeza se le llama “agricultura de precisión” un método de alta tecnología y uso cíclico de los recursos que lo hacen –por si fuera poco– mínimamente dañino para el medio ambiente.  Así que muchas lecciones tiene el pequeño país para Colombia. Y por todo eso es de gran valor el desembarco Holandés en Bogotá esta semana.

Por primera vez una delegación del Reino de los Países Bajos (nombre oficial de Holanda) encabezada por el Primer Ministro, Mark Rutte, llega a Colombia. La extraordinaria visita arranca este domingo y se extenderá hasta el jueves 30 de noviembre. Lo amplio de la comitiva y el tiempo que estará en Colombia indica lo trascendental del viaje.

Además de la agricultura ultra eficiente y ambientalmente sostenible, son muchos otros los temas que el pequeño gigante quiere discutir con Colombia. Aunque no se advierta, los dos países son vecinos dada la ubicación de las islas de Aruba, Curazao y San Martín, territorios ultramar de los Países Bajos. Un dato más: el nombre de Países Bajos obedece a que la mayor parte de su territorio, al norte de Europa, está bajo el nivel del mar. Los holandeses por tanto tienen siglos de experiencia en ingeniería hidráulica, y Colombia debería ver en sus ciudades con canales, como Amsterdan, mucho más que bellas postales.

El Primer Ministro vendrá acompañado por la ministra de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria, Carola Schotuten; el ministro de Desarrollo Económico de Curazao, Steven Martina, y la ministra de Finanzas, Asuntos Económicos y Cultura de Aruba, Xiomara Ruiz-Maduro. De igual forma, por una misión comercial de 110 empresas de diferentes sectores, que estará  liderada por Hans de Bóer, presidente de la Confederación de la Industria y Empresas de los Países Bajos.

Puede leer: Holanda dijo no al populismo y la xenofobia

Los Países Bajos ha sido un aliado de Colombia por muchos años en varios temas. De acuerdo con el embajador del Reino de los Países Bajos en Colombia, Jeroen Roodenburg “seguimos acompañando al país en su proceso de paz con un enfoque en el desarrollo rural, titulación de tierras, justicia transicional y derechos humanos. Además, somos socios económicos importantes, tenemos una dinámica cámara de comercio bilateral, Holland House, que nos está ayudando a fortalecer esta relación comercial”.

El 28 de noviembre el Primer Ministro Rutte visitará Apartadó (Antioquia), donde entregará títulos de tierra a campesinos, producto de un proyecto entre el Catastro holandés y la Agencia Nacional de Tierras. Después, en la Cámara de Comercio de Urabá, tendrá un encuentro con líderes locales y defensores de derechos humanos para discutir los avances y retos de la implementación del acuerdo de paz con las FARC y la situación de derechos humanos.  

La visita oficial tendrá énfasis en cuatro sectores económicos. “En primer lugar el área de agricultura, horticultura y desarrollo rural donde identificamos un potencial de negocios en floricultura –los Países Bajos somos el primer exportador mundial y Colombia el segundo- y en productos agrícolas, donde los Países Bajos somos el segundo exportador mundial. Todo un milagro para un país del tamaño del Casanare, lo que significa que somos eficaces”, explica el embajador Roodenburg.

En esta temática, la Ministra de Agricultura, Naturaleza y Calidad de Alimentos de los Países Bajos, Carola Schouten, participará en varios eventos en Bogotá. Liderará una mesa redonda sobre agricultura circular, tema central de su cartera, y realizará la apertura de la Conferencia Agrícola “Alimentando las Ciudades”.  Visitará también el departamento del Huila para reunirse con cultivadores de cafés sostenibles y productores de cacao.

El segundo tema de enfoque de la misión comercial es infraestructura, logística y agua, áreas que ofrecen desafíos para Colombia y que requieren importantes avances en los próximos años. Los Países Bajos, reconocido mundialmente en el ámbito de la logística, el transporte y la hidrología, puede contribuir con sus empresas e instituciones en áreas como la gestión integral de ríos, agro-logística y protección costera.  Así mismo, en grandes proyectos como el Canal del Dique y en áreas como el desarrollo portuario sostenible.

El tercer sector es salud y ciencias de vida, en el que Colombia y el Reino de los Países Bajos tienen una relación muy estrecha, debido a que cuentan con similares sistemas de salud. Cerca del 50 por ciento de los pacientes internacionales que recibe Colombia provienen de las partes caribeñas del Reino de los Países Bajos, quienes arriban para someterse a procedimientos médicos de alta complejidad. Las empresas holandesas son activas en Colombia en áreas como el diseño de hospitales, fabricación de equipos médicos, soluciones de alta tecnología y atención sanitaria en zonas rurales, como e-health y soluciones móviles.

Finalmente, la cuarta área es transporte, especialmente la bicicleta, modo de movilización por el que Holanda es reconocido en todo el mundo. En el país existen    22,8 millones de bicicletas, mientras cuenta con 17 millones de habitantes. “Estamos como país invitado a la primera feria BiciGo, que comienza el jueves 29 de noviembre en Bogotá. En ella participarán 22 empresas ofreciendo productos y servicios en este modo de transporte, que es el mejor por ser económico, sostenible y saludable.  El Primer Ministro Rutte visitará la feria el día de su apertura”, concluyó el embajador Roodenburg.