Home

Nación

Artículo

| Foto: Jonatan Tamayo

NACIÓN

Partido ASI sanciona al senador Jhonatan Tamayo, Manguito, prohibiéndole votar por 3 meses

La Alianza Social Independiente anunció que sancionó al senador, por “faltas graves que atentaron contra la institucionalidad y legalidad del partido”, mientras tanto el congresista dijo que el partido no tiene comité de ética y disciplina, por lo que jurídicamente no sería viable ninguna sanción ni investigación.

9 de noviembre de 2019

A través de un comunicado fechado el 8 de noviembre, la Alianza Social Independiente (ASI) anunció que le impondrá una sanción al senador Jhonatan Tamayo, conocido como Manguito. Según el documento, el Tribunal Disciplinario y de Ética de ese partido tomó esta decisión en primera instancia, dentro del proceso de investigación disciplinaria contra el congresista.

El parlamentario había estado en el ojo del huracán tras haber sido elegido con el partido ASI -que está en la oposición- y una vez en el Congreso, manifestó su apoyo al presidente Duque y al partido de Gobierno. 

Según ASI, las pruebas aportadas dentro de la investigación determinaron que el Senador incurrió en faltas graves que atentaron con la constitucionalidad y legalidad del partido. Sostienen que Tamayo no acató las directrices disciplinarias, estatutarias y políticas del partido, al apoyar al gobierno nacional en disposiciones contrarias a los principios de la ASI.

Particularmente, unas de las faltas que quedaron probadas como graves y, por las que el partido habría tomado la decisión, fue el apoyo del senador al presidente Iván Duque al votar a favor de las objeciones presentadas por el mandatario a la JEP.

Puede leer: “Me preocupa que traten de promover el incendio de la sociedad con mentiras”: presidente Duque

Sin embargo, el senador Tamayo tiene la posibilidad de impugnar la decisión.

A través de un video y de un comunicado, el congresista se refirió al tema y dijo que no lo sorprendía esta decisión. "El comunicado que hoy saca esta señora y digo esta señora porque realmente no es el partido. Esta señora tiene secuestrado junto a otras dos personas el partido ASI, desconociendo la máxima autoridad del partido que son los miembros del comité ejecutivo nacional”, dijo el senador.

Además señaló que se trata de una persecución con la que buscan quitarle su credencial para poner en su lugar a Gloria Flórez “quien fue la secretaria de gobierno de Gustavo Petro”, indicó.

Afirmó que se siente tranquilo porque está seguro de estar haciendo las cosas bien y que además “el Partido no tiene un Código de Ética y Disciplina actualizado a la nueva normatividad estatutaria, lo que no permite una defensa objetiva, por lo cual jurídicamente no sería viable ninguna investigación ni sanción para mí, ni contra cualquier militante o miembro de esta colectividad”, señaló el congresista.