Home

Nación

Artículo

Video: Por una cadena, así fue el robó que acabó con la vida de dos comerciantes
Video: Por una cadena, así fue el robó que acabó con la vida de dos comerciantes | Foto: Captura de video Noticias Caracol

NACIÓN

Por una cadena, así fue el robo que acabó con la vida de un comerciante

El hecho se registró en el Mercado de Bazurto en Cartagena. Las autoridades aseguran que ya identificaron al homicida.

27 de noviembre de 2020

Los cartageneros se encuentran en alerta luego de que el pasado lunes se registrara el asesinato de un comerciante en medio de un robo.

El crimen quedó grabado en cámaras de seguridad que muestran cómo la víctima fue abordada por un delincuente que le robó una cadena de oro, y cuando el comerciante intentó defenderse fue atacado a tiros por el ladrón.

El hecho se registró en el reconocido Mercado de Bazurto hacia las 4:30 de la tarde, cuando el comerciante de frutas y verduras se encontraba conversando con otro hombre y de repente fue atacado por el ladrón.

Jairo Gómez, comerciante del sector, le dijo a Noticias Caracol que “está demasiado disparada la inseguridad y en esta zona está haciendo falta un poco más de presencia de la autoridad porque aquí permanecen una cantidad de motos que uno no sabe si son delincuentes o son personas que están trabajando”.

Según informó la Policía Metropolitana de Cartagena, la víctima fue identificada como José Israel López Castaño, de 43 años y oriundo de Itagüí, Antioquia.

Por otro lado, Manuel Hoyos, propietario de un local en Bazurto aseguró en entrevista a NotiCentro1 CM& lo difícil que es lidiar con el problema de la delincuencia en el lugar:

Nuestro compañero Israel, pudo haber sido cualquiera de nosotros. Es triste que tenga que pasar esto para que las autoridades locales y departamentales tomen acciones en el asunto, queremos pedirle al general que por favor nos ayude con un consejo de seguridad para mirar qué podemos hacer para remediar esto, porque esto nos afecta tanto a nosotros como comerciantes, como también ejerciendo nuestra actividad comercial, porque los clientes no van a querer venir al mercado a comprarnos si la plaza está insegura”, dijo Hoyos.

Entre tanto, Ramiro Martínez, presidente de la Asociación de Comerciantes de Frutas Cítricas de Cartagena, aseguró que en Bazurto se ha incrementado la violencia por diferentes factores que tienen graves consecuencias en la percepción tanto del comerciante como del cliente en la imagen del establecimiento.

En contraste a esto, la Secretaría del Interior advirtió que los atracos disminuyeron este año en Cartagena.

Según el secretario David Múnera, “en 2019 iban 5.514 atracos a personas y en lo que va del 2020 llevamos 3.611, lo que significa que hay una disminución del 35 por ciento”.

Lo cierto es que la ciudadanía asegura los robos a viviendas, atracos a mano armada y la modalidad de jaloneo vienen ocurriendo de forma seguida en la ciudad.

Respecto al caso de este asesinato, la Policía informó que tiene identificado al ladrón y homicida del comerciante en Bazurto.