Home

Nación

Artículo

La minga Indigenas marcha
Colombian indigenous people taking part in a "Minga" (indigenous meeting) walk along the Pan-American highway as they arrive in the city of Cali with the expectation of meeting President Ivan Duque, on October 12, 2020. - Thousands of indigenous people arrived in Cali where they hope to meet with President Duque, after having summoned him through a letter in recent days, in which they express concern about the increase of violence due to the presence of armed groups in their territories, the murder of indigenous and social leaders, and the recent massacres. (Photo by Luis ROBAYO / AFP) | Foto: AFP

NACIÓN

Porque Duque “no dio la cara”, así va el camino de la minga hacia Bogotá

Mientras el Gobierno afirma que ha cumplido lo acordado con las comunidades indígenas, el Cric encabeza la protesta rumbo a la capital del país.

14 de octubre de 2020

El fin de semana lo anticiparon y este miércoles lo cumplieron. En medio de la minga indígena, que se reúne en Cali a la espera de la respuesta del Gobierno, líderes del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) anunciaron que la protesta se movilizará a Bogotá luego de que el presidente Iván Duque no se reuniera con ellos.

El sábado, Hermes Pete, consejero mayor del Cric, anunció en entrevista con Semana Noticias que la minga no se levantaría hasta recibir una respuesta oficial de las autoridades y que, si el mandatario no “les daba la cara”, irían a la capital del país.

La minga Indigenas marcha
Indígenas que participan en la minga caminan por la vía Panamericana a su llegada a la ciudad de Cali con la expectativa de encontrarse con el presidente Iván Duque, el 12 de octubre de 2020. (Foto de Luis ROBAYO / AFP) | Foto: AFP

Luego, el lunes y martes, se adelantaron reuniones entre líderes indígenas y la ministra del Interior, Alicia Arango, acompañada por el comisionado de Paz, Miguel Ceballos, y los ministros de Ciencia, Salud, además del alto consejero para el Posconflicto, Emilio Archila.

Tras el encuentro, la ministra Arango declaró en un video que el Gobierno insiste en “establecer rutas de trabajo para atender inquietudes políticas de la minga, encontrar un camino efectivo para salir adelante y resolver todas las propuestas y las peticiones que ellos han manifestado en la carta dirigida al presidente”.

Sin embargo, la respuesta no cumplió con las expectativas de líderes indígenas. Hermes Pete reprochó que el presidente Duque no acudiera personalmente para hablar con ellos. “Manifiestan que no tienen miedo al debate, que hay voluntad, pero todo tiran a dilatar y ahí entendemos que no hay voluntad ni quiere sentarse el presidente a dialogar”, dijo a Noticias Caracol.

Horas después, el Cric anunció que, como el presidente no acudió a la cita, marcharán hasta Bogotá para hacerse escuchar.

“Si bloqueamos la Avenida Panamericana dicen que somos violentos y que por eso Duque no da la cara. Marchamos pacíficamente demostrándole al mundo entero que no somos lo que ellos señalan ni estigmatizan. Estamos acá pacíficamente y así tampoco quiere hablar”, señalaron voceros de la protesta.

La minga Indigenas marcha
A Cali llegaron miles de indígenas tras haber citado al presidente Duque a través de una carta en los últimos días, en la que expresan preocupación por el aumento de la violencia debido a la presencia de grupos armados en sus territorios, el asesinato de líderes indígenas y sociales. y las masacres recientes. (Foto de Luis ROBAYO / AFP) | Foto: AFP

Por esa razón, autoridades indígenas decidieron que, lejos de levantar la movilización, “continúa la minga. Si el Gobierno está pensando que nos vamos a devolver para nuestras casas, pues manifestamos que nos vamos para Bogotá”.

La comunidad indígena espera entablar un diálogo con el presidente para negociar un pliego de peticiones que parecen incumplibles a corto y mediano plazo, pero que desde el seno de la minga esperan que se den soluciones rápidas. SEMANA conoció que harán más de 18 exigencias.

Entre otras, los indígenas exigirían al presidente Duque restablecer los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, que Carlos Holmes Trujillo renuncie de inmediato como ministro de Defensa y pedirán que el Ministerio del Interior lidere una modificación a la doctrina militar y a la política de seguridad y de defensa, así como el desmonte del Esmad.

#MingaDelSurOccidente ✊🏽| Ante la falta de Iván Duque en el llamado realizado por los sectores sociales y comunidades indígenas del sur occidente, inicia la movilización hacía la ciudad de Cali.

Posted by Colombia Informa on Monday, October 12, 2020

Además, voceros del movimiento declararon el martes que esperan que el Gobierno garantice su seguridad en la capital del país, pues “si pasa algo en el proceso de acá a Bogotá y si pasa algo en Bogotá con nuestros mingueros, es responsabilidad de este Gobierno y responsabilidad de la ministra Arango por no crear la ruta para que el presidente fuera a Cali y es responsabilidad directa del presidente por no darle la cara al pueblo”.

Entre tanto, el Gobierno afirma haberle cumplido a la minga “con inversiones que superan los 344.000 millones de pesos durante los años 2019 y 2020”.

En un mensaje compartido en las redes sociales de la Presidencia de la República, se indica que “para el 2021 ya se aseguraron recursos superiores a los 296.000 millones de pesos” en favor de “una Colombia en paz”.

Además, Presidencia anunció que a través de la Unidad de Restitución de Tierras se han destinado 189 millones de pesos para “diagnosticar los sujetos colectivos susceptibles de restitución de derechos territoriales en el Cauca”.