Home

Nación

Artículo

Wikimedia

TRANSPORTE PÚBLICO

Precios de TransMilenio y SITP no subirán este año

Actualmente, el valor del pasaje en TransMilenio y TransMiCable es de $2.500, mientras que para el SITP es de $2.300.

5 de febrero de 2021

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció este jueves que durante 2021 no se incrementarán los precios de TransMilenio y del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Actualmente, el valor del pasaje para servicios troncales como TransMilenio y TransMiCable es de $2.500, y para servicios zonales es de $2.300.

La información fue dada por la misma alcaldesa, Claudia López, en el programa Pregunta Yamid.

De acuerdo con la alcaldesa, “los bogotanos tendrán la misma tarifa que han venido pagando”, para estos sistemas de transporte masivo.

En caso de hacer un transbordo dentro del sistema, el usuario deberá pagar $200 si es del servicio zonal al troncal, es decir, si pasa de SITP a TransMilenio o TransMiCable; si, por el contrario, pasa de zonal a zonal o de troncal a troncal, no se tendrá que pagar.

De acuerdo con el sistema, los usuarios podrán hacer máximo dos transbordos desde el momento en que el usuario valida su pasaje hasta los próximos 110 minutos. Una vez se haya cumplido este tiempo o haya agotado los transbordos, tendrá que pagar la tarifa completa. Los transbordos no son válidos entre servicios troncales y no lo aplican en la misma ruta.

Por su parte, los adultos mayores de 62 años, las personas con discapacidad y quienes tengan la tarjeta incentivo Sisbén seguirán disfrutando de las tarifas preferenciales con el uso de la tarjeta TuLlave Plus Especial.

En días pasados se dio a conocer que Bogotá tendrá la mayor flota de buses eléctricos de América, pues la compañía china BYD alista la fabricación de 1.002 buses eléctricos para el sistema integrado de la capital y una buena parte de ellos serán ensamblados en Colombia.

Esta licitación del Distrito, que se cerró en diciembre pasado, estaba abierta a todas las tecnologías de buses. Sin embargo, la tendencia actual en ciudades como Bogotá, gravemente afectadas con la polución del aire, es reemplazar la actual flota de buses de gas y diésel por unidades eléctricas.

Este se convierte el pedido más grande de buses eléctricos fuera de China a la fecha, lo que establece un nuevo récord en volumen de ventas para la industria de buses de este tipo en el mundo.

El operador TransMilenio S.A. presentó en agosto pasado una licitación pública para 1.295 buses, que incluía tecnologías diésel, gas natural y eléctricas.

Tres socios estratégicos de la multinacional china BYD se inclinaron a favor de los buses eléctricos para sus ofertas y ganaron la licitación, adjudicándose una orden total de 1.002 unidades. Así las cosas, BYD se asociará con los ensambladores locales de buses Superpolo y Busscar.

La entrega de esta flota de buses está programada para 2021 y el primer semestre de 2022, y se pondrá en funcionamiento en 34 rutas en cinco regiones de la capital.

Al igual que los 470 buses entregados por BYD a Bogotá en diciembre de 2020, este lote de 1.002 buses también incluye modelos de 9 y 12 metros.

En resumen, la empresa china ha adjudicado un total de 1.472 buses eléctricos en la capital colombiana.

Por estos días, la ensambladora Busscar está en el proceso de alistamiento de las líneas de producción. “Junto con un equipo técnico de BYD estamos ajustando detalles para que los buses funcionen bien en las estrechas y empinadas calles de algunos barrios de Bogotá”, dijo a Dinero el empresario y presidente de Busscar Colombia, Roberto Gálvez Montealegre.

El principal reto será garantizar un manejo preciso, calculado y seguro de las baterías eléctricas que son suministradas por BYD y que van distribuidas en la parte baja de cada bus.

Es así como el equipo técnico de Busscar está aprendiendo a desmontar las baterías del chasis para realizar de manera segura algunos trabajos de soldadura. Una chispa podría derivar en un cortocircuito e incendio. “Pudimos demostrar que teníamos la capacidad técnica y tecnológica para montar la carrocería sobre los chasis que nos suministra BYD”, dijo Gálvez.

En julio próximo iniciará el ensamblaje de los buses y el 1.° de octubre de este mismo año se entregarán los primeros 172 buses que corresponden a la operación de Fontibón.