Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/3/2019 7:11:00 AM

Llega la entrega del Premio de Periodismo Regional Semana-Grupo Argos

El próximo 9 de mayo se entregará en Medellín el Premio de Periodismo Regional Semana Grupo Argos, el país contado desde las regiones.

Premio de Periodismo regional Ganadores del Premio de Periodismo 2018. Foto: SEMANA

Hacer periodismo en los lugares más apartados de Colombia a veces suele ser una tarea heróica. La dificultad no solo radica en el tipo de historias, también en las formas de hacerlo, en los riesgos que se corren, en los públicos, en los recursos.

Con la intención de resaltar la labor del periodismo regional, el valor de las producciones realizadas con escasos recursos y en medio de dificultades, Semana creó en 2007 el Premio de Periodismo Regional. Es un reconocimiento a la investigación, al rigor y a la profundidad del periodismo en las diferentes regiones del país. Desde 2014 el premio cuenta con el respaldo del Grupo Argos.

El objetivo de este galardón es premiar los trabajos más sobresalientes que los periodistas postulan, luego de haberlos publicado en algún medio local, departamental o regional, en un periodo de tiempo no superior a un año al momento de la inscripción.

Puede leer:"Es mucho más riesgoso hacer periodismo en las regiones": Nora Sanín

Este año y como novedad, la ceremonia de la entrega del Premio se traslada a la ciudad de Medellín. Después de once años de realizarse consecutivamente en Bogotá se ha decidido llevar la final a otras ciudades, con la intención precisamente de que los públicos de otras regiones y los finalistas puedan vivir la experiencia de manera más cercana.

El jueves 9 de mayó será la ceremonia de premiación y se conocerán los ganadores de las categorías: Mejor reportaje escrito, Mejor reportaje en televisión, Mejor reportaje en radio y Mejor fotografía. Además de estas categorías, también se entrega el premio Amparo Díaz, al mejor medio comunitario y el Premio Orlando Sierra “al coraje de un periodista”.

La ceremonia tendrá lugar de 6 de la tarde a 9 de la noche en el Hotel Marriott, calle 1A sur N°43ª-83 de la ciudad de Medellín.

El jurado

Cada año SEMANA invita a destacados periodistas del panorama nacional e internacional para que conformen el jurado, garantizando así que quienes se lleven los primeros lugares sean precisamente los mejores trabajos, realizados con rigor e investigación profunda.

Para esta ocasión el jurado ha sido conformado por siete reconocidos periodistas:

Álvaro Sierra: Periodista con más de 30 años de experiencia en cubrimiento de conflictos armados. Fue editor jefe de SEMANA, corresponsal en Rusia y China para el Grupo Diarios América, editor de páginas editoriales y de opinión, editor adjunto y columnista de El Tiempo. Ha sido profesor invitado en la Universidad para la Paz (San José de Costa Rica) y maestro de la Fundación Gabriel García Márquez.

Nora Sanín: Por más de 20 años y hasta 2017 se desempeñó como directora de Andiarios. Fue defensora del lector de El Tiempo y ha sido jurado de premios de periodismo como el Simón Bolívar, Colprensa, Rodrigo Lloreda (El País) y miembro de las juntas directivas de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Fundalectura y Fundación País Libre.

Néstor Morales: Director del programa de la mañana en la cadena Blu Radio. Ha sido presentador de Noticias Uno, columnista de El Nuevo Siglo y creador y conductor del programa radial Hora 20 de Caracol. Ha ganado varias veces los premios CPB y Simón Bolívar, y, desde sus inicios ha sido jurado del Premio de Periodismo Regional SEMANA – Grupo Argos.

Cristina Castro: Abogada de la Universidad del Rosario con doble titulación de la Universidad de Paris II, Pantheon Assas, en el máster de Derecho Internacional. Tiene Maestría en Periodismo de la Universidad del Rosario. Desarrolló estudios de reportería en la Universidad de Columbia. En publicaciones SEMANA ha trabajado por casi diez años, en donde ha cubierto diferentes áreas de redacción. Desde 2016 es directora de Semana.com.

Martha Ortiz: Directora de El Colombiano. Fue creadora, y aún dirige, el Laboratorio de Estrategia e Innovación del Grupo El Colombiano. Dirigió el proceso de rediseño del diario económico La República como gerente de Estrategia y Negocios. Recibió la medalla de Fe en la Causa, entregada por el Presidente de la República; la condecoración Mérito Militar “José María Córdova”, entregada por el Ejército Nacional de Colombia y fue seleccionada como una de las diez mujeres a observar en 2017 en el listado Women to Watch Colombia.

John Otis: Es corresponsal en América Latina para National Public Radio, la Revista TIME y el diario The Wall Street Journal. También es investigador de la ONG Comité para la Protección de los Periodistas. Ha sido premiado por el Overseas Press Club de los EE.UU. por investigaciones sobre el fallido proceso de paz en el Caguán y sobre la masacre por las FARC. Es autor del libro Law of the Jungle.

Héctor Rincón: Cronista de la revista Cromos, jefe de redacción de dos diarios regionales, director de la Agencia de Periodistas Asociaciones en Colombia. Es editor de Semana, El Tiempo y lo fue en El Espectador. Fue fundador y director de La Hoja de Medellín y La Hoja de Bogotá. Sus artículos han sido publicados en antologías de reportajes, crónicas colombianas y en el libro Oficio Periodista, en donde recoge algunos de sus trabajos. Ha sido profesor de la Maestría en Periodismo de la Universidad de los Andes.

 Le recomendamos: ¿Quién es Luis Carlos Díaz? el periodista detenido por el régimen de Maduro

¿Quiénes son los finalistas?

A la final llegaron  trabajos periodísticos publicados en el último año en medios locales, departamentales y regionales. Distintas localidades como Urabá, Rionegro, Santa Rosa de Cabal, Caldono, Soledad y ciudades capitales como Bogotá, Cali, Bucaramanga y la ciudad anfitriona Medellín, son las sedes de quienes compiten por la gran final.

En la categoría mejor reportaje escrito se seleccionaron: Agenda Propia, un trabajo periodístico realizado por Edilma Prada Céspedes que habla sobre el fenómeno del desplazamiento indígena y su llegada a una ciudad capital como Bogotá. Compite además un reportaje que aborda el fenómeno de los más de 200 vallecaucanos estafados con negocios de carros, titulado “Centenares de estafados con carros envenenados” escrito por Hugo Mario Cárdenas López y finalmente compite en esta categoría Juan Arturo Gómez Tobón con el reportaje “El Bajo Atrato sobrevive entre el fuego cruzado y el olvido  estatal”, un trabajo que aborda la situación en la que sobreviven las comunidades ribereñas del río Atrato, tras quedar en medio de los conflictos entre grupos armados y bandas criminales.

A la categoría de mejor fotografía, llegaron esta vez, Andrés Felipe Valenzuela Parra con un trabajo titulado “Los rostros que le dan vida al puerto de Barrancabermeja” una muestra a blanco y negro donde quedaron plasmados los distintos personajes, trabajos y escenas que frecuentemente se ven en el puerto de Barrancabermeja, uno de los lugares más visitados en esa localidad.

Le sugerimos:Amenazan a periodista de la Radio Nacional en Vaupés

Se suma Jaime Del Río Quiroga con la muestra fotográfica “Llegar a casa: Entre la necesidad y el peligro”. Se trata de una serie de imágenes que realizó por los barrios más difíciles de transitar de Bucaramanga; Del Río retrató el peligro que deben atravesar algunos ancianos, niños y personas en general para llegar a sus casas luego de pasar por puentes en mal estado y vías a medio hacer.

Jorge Eliecer Orozco Galvis y quién el año pasado recibió el Premio a Mejor fotografía, repite nuevamente en la final, con un trabajo titulado “La controversial visita de Timochenko a Cali”, una muestra fotográfica que muestra en varios momentos cómo fue recibido el exjefe de las Farc en la capital vallecaucana, cuando se encontraba haciendo campaña política en febrero de 2018.

A la categoría que habla desde las voces de los personajes llegan tres trabajos radiofónicos. El primero titulado “30 años del fandango de la muerte en Mejor Esquina”, una crónica producida por Fausto Pérez Villareal, Alfonso Hamburger, Wilfredo Avendaño y Osvaldo Sampayo Covo, una producción que revive los hechos ocurridos el 3 de abril de  1988 en Mejor Esquina, jurisdicción de Buena Vista, sur de Córdoba, dónde 27 personas fueron asesinadas a manos de las AUC.

Así mismo compite Lorena Gómez, con el reportaje titulado “A orillas del Sangoyaco” se trata de una crónica radial que reconstruye desde diferentes perspectivas la tragedia que vivió Mocoa en marzo de 2017.  A los nominados se suma finalmente Natalia Bedoya con el reportaje radial “En surcos de dolores: la historia de Colombia contada por un pueblo”. Este trabajo reúne las voces de distintos actores del conflicto armado en Colombia a través de la historia de San Carlos, Antioquia, donde por muchos años confluyeron la fuerza pública, los paramilitares, las Farc, y en el medio, las víctimas.

A Mejor reportaje en televisión llegan, Federico Uribe Velásquez con el documental “El centro para vos”, una serie de televisión que cuenta historias de vida asociadas al centro de Medellín. Allí se recogen experiencias relacionadas con las intervenciones físicas y sociales que vive en la actualidad ese sector de la capital antioqueña. Es finalista, además, Benjamín Henao con el trabajo “Yeison Cohen, el guerrero de Dios”, un documental que hace un recorrido por las circunstancias que rodearon la trágica desaparición del boxeador venezolano Yeison Cohen, quien falleció días después de su intervención en una velada boxística. El recuento es hecho a través de las personas que estuvieron cerca de él, incluso en el ring, hasta sus familiares más cercanos.

Finalmente, Benjamín Henao y Andrés Orozco Quintero llegaron a la final con el documental “¿Y dónde es el partido?”, una producción que en ocho capítulos recorre municipios apartados de la geografía nacional, para conocer de cerca cómo el fútbol se convirtió para sus habitantes en la manera de resistir y superar la violencia vivida en sus territorios.

Al premio Amparo Díaz al mejor medio comunitario llegan Mariana Álvarez, por el medio Enfoque Oriente del municipio de Rionegro, Antioquia. Eder Enrique Cuadrado es finalista por Suba al aire, de la localidad de Suba y Carlos Alberto Pérez de la Emisora Comunitaria Contacto Estéreo 99.4 FM, de Caldono Cauca. Esta categoría es un estímulo a la iniciativa de los periodistas de fortalecer lazos comunicativos y de desarrollo en sus comunidades.

Como todos los años, durante la ceremonia también se entrega el premio Orlando Sierra al Coraje Periodístico en el que se reconoce el coraje y el esfuerzo de un periodista que a lo largo de los años ha ejercido una labor excepcional, sorteando toda clase de limitaciones y sin importar las condiciones físicas y de seguridad a las que se haya visto sujeto.  Esta distinción se creó en honor al asesinado subdirector del diario La Patria, de Manizales. A la final solo llega un periodista y su nombre solo se revela hasta el momento de la premiación. Este reconocimiento es entregado junto con la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

El premio de Periodismo Regional Semana Grupo Argos seguirá año tras año premiando a los mejores. Resaltando su labor y reconociendo que en ellos están las voces de quienes por vivir en lugares recónditos pocas veces tienen la oportunidad de ser escuchados.

Para asisitir a la gala de premiaciación, puede inscribirse aqui.

 

 

 

EDICIÓN 1946

PORTADA

El último día de Luis Carlos Galán Sarmiento

Gloria Pachón de Galán, la periodista que compartió su vida con el prócer inmolado, acaba de lanzar "18 de agosto" , un libro de memorias en el que narra pormenores de su experiencia a su lado. SEMANA publica el capítulo crucial.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1946

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.