premio regional

Premio Orlando Sierra, un reconocimiento al coraje periodístico en las regiones

Dos periodistas galardonados en esta categoría del Premio de Periodismo SEMANA-Grupo Argos reflexionan sobre el significado que para su labor significó esta distinción que además contribuye a visibilizar sus denuncias.


Este es un reconocimiento para los periodistas de la provincia que con muchas dificultades y situaciones hostiles seguimos informando y desarrollando nuestra labor”, reflexiona Carmen Rosa Pabón, primera ganadora del Premio Orlando Sierra al coraje periodístico en el 2007.

Esta categoría es un homenaje al subdirector y columnista del diario La Patria de Manizales, asesinado el 30 de enero de 2002. Es un reconocimiento que busca exaltar el valor y el coraje de periodistas que cumplen con la misión de informar en medio de las más adversas circunstancias. Además tiene la particularidad de que quienes postulan a los candidatos son colegas u organizaciones que siguen de cerca la trayectoria de los comunicadores en las zonas más alejadas o complicadas del país.

Precisamente el valor y el coraje eran las particularidades con las que Orlando Sierra desarrollaba su trabajo antes de ser asesinado en la calle 20 con carrera 20 mientras caminaba a pocas cuadras del periódico en la ciudad de Manizales. Las investigaciones revelaron que un sicario, con un arma calibre 7.65, le disparó en varias ocasiones. Las denuncias de corrupción en su columna Punto de encuentro le costaron la vida.

Colombia sigue siendo un país en donde ejercer el periodismo en las regiones es riesgoso. Mafias, grupos armados, corrupción y presiones son algunas de las problemáticas, a las que se suman las precarias condiciones laborales.

El trabajo realizado por Sierra se convirtió en una inspiración para cientos de periodistas que bajo intimidaciones trabajan por la verdad. Este ha sido el caso de Carmen Rosa Pabón, quien para el 2007 se desempeñaba como directora de noticias de la Voz del Cinaruco de Arauca, un territorio que a lo largo de los años ha sido marginado por la violencia y las actividades ilegales de los grupos armados.

El mensaje es no desfallecer, no permitir que los acosadores y los violentos se salgan con la suya y nos callen.
El mensaje es no desfallecer, no permitir que los acosadores y los violentos se salgan con la suya y nos callen. - Foto:

Recibir este galardón fue una gran sorpresa, no sabía que estaba postulada. Fue un honor este reconocimiento por la valentía y el significado que tiene el nombre de Orlando Sierra. Fue un reconocimiento a un trabajo dedicado a ejercer este oficio en la radio en Arauca”, señaló Pabón.

Asimismo, sostuvo que recibir el premio le permitió enviar un mensaje claro y contundente a aquellos que la estaban amenazando y que buscaban atentar contra su vida: “No estaba sola en ese momento, mi historia era visible y la gente sabía lo que nos estaban haciendo a los periodistas en Arauca”.

En la edición del año pasado del Premio de Periodismo Regional SEMANA - Grupo Argos, Cristian Herrera fue el ganador de esta categoría. Un reconocimiento a su larga y valiente trayectoria periodística. Durante 19 años, este cucuteño se ha llenado de valor para revelarle al mundo lo que ocurre en una zona tan compleja como el Catatumbo.

default
- Foto: Cristian Herrera

Contar las historias desde estos lugares es muy riesgoso”. Sin embargo, agrega que estar en ellos le permite informar sobre lo que verdaderamente ocurre, “y más, cuándo se hace un periodismo centralizado desde Bogotá que quiere mostrar una realidad en las regiones que a veces no es”, puntualiza.

A pesar de todas las intimidaciones que han recibido y los riesgos a los que se han enfrentado a lo largo de su carrera, ambos periodistas siguen informando con valentía y dedicación, pues encontraron en este oficio su gran pasión.

La edición XIV del Premio de Periodismo Regional contará con cinco categorías en las cuáles usted podrá postular su trabajo periodístico: Mejor trabajo escrito para internet, Mejor trabajo audiovisual para internet, Mejor pódcast, Mejor reportaje gráfico en un medio digital y Mejor trabajo de opinión. Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 15 de junio. Ingrese al siguiente enlace y conozca los términos y condiciones para participar.

Noticias relacionadas