Home

Nación

Artículo

La ocupación de unidades de cuidados intensivos fue uno de los aspectos que llevó a definir las nuevas medidas en Santander.
La ocupación de unidades de cuidados intensivos fue uno de los aspectos que llevó a definir las nuevas medidas en varias ciudades del país. | Foto: Uci en Santander

NACIÓN

¡Preocupante! Solo quedan 152 camas UCI para casos covid-19 en Bogotá

La ocupación en las últimas 24 horas presentó un aumento del 2,8 % en la ocupación, que llegó a 91,7 % en camas covid y 89,9 % en camas UCI totales en la capital.

0
10 de enero de 2021

Pese a que la ciudad de Bogotá fue una de las que entró en cuarentena estricta para reducir los altos índices de contagio, así como la alta ocupación de las UCI, en las últimas 24 horas se registró que la ocupación en la capital del país subió 2,8 %, un indicador realmente alarmante.

Según las cifras de SaluData –Observatorio de Salud de Bogotá– la ocupación de las unidades de cuidados intensivos destinadas para casos de covid-19 en la ciudad, a corte de este sábado 9 de enero, está en un 91,7 %, siendo las localidades de Usaquén, Kennedy, Chapinero y Teusaquillo los sectores con el mayor porcentaje de ocupación de las unidades de cuidados intensivos.

Ocupación UCI
Ocupación UCI | Foto: Captura SaluData

Al respecto de los indicadores de las últimas semanas, la alcaldesa de Bogotá señaló que es importante que la ciudad de Bogotá esté resguardada durante estas dos semanas para lograr discernir si el aumento de los contagios y la carga de los casos positivos son consecuencia de la temporada decembrina. Si es así, en un par de semanas deberían bajar los índices y empezar a estabilizarse, de lo contrario, se podría llegar a deducir que hay algo más que esté produciendo esta situación en la ciudad indicó la funcionaria.

Así mismo, señaló que la cuarentena de este fin de semana y la estipulada en varias localidades de la ciudad son las medidas de precaución que se deben tomar para no exponer a los ciudadanos a un riesgo letal mientras los expertos verifican, y que, por lo tanto, es importante que durante este tiempo se extremen las medidas de seguridad, entre ellas abrir las ventanas de las casas, los carros y los buses para que circule la ventilación, así como seguir implementando el uso constante del tapabocas, no consumir alimentos en los recorridos de ingreso a la ciudad, llegar directamente a la casa después de los viajes y mantener el distanciamiento social, un propósito para los bogotanos que la funcionaria llampo ‘Retos de las 2 semanas’.

Coronavirus en Bogotá

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, la cifra de contagiados en Colombia por el coronavirus continúa en aumento. Según la información suministrada por la entidad este sábado, el país presenta 1.771.363 contagios desde que inició la pandemia, de los cuales 111.004 son casos que se encuentran activos, siendo la ciudad de Bogotá el territorio más afectado por la enfermedad.

Partiendo de las anteriores cifras, Bogotá representa el 29 % del total de casos confirmados al presentar 513.967 casos de coronavirus también desde que llegó la enfermedad al país, lo que representa el 29 % de los reportados en Colombia. Así mismo, del total de los casos activos, la capital del país presenta 42.361, es decir, el 38 %.

Del total de contagios en la ciudad, la cartera de Salud señala que el 52,4 % son mujeres y la mayor concentración de infectados por edad está en el rango entre los 20 y 49 años.

Respecto a las localidades con mayor reporte de casos positivos son: Suba, con 14,9 % de los casos de la ciudad (69.694), seguida por Kennedy con 13,5 % (63.476), Engativá con 11,3 % (53.069), Bosa con 8 % (37.244) y Usaquén, que presenta el 7 % (32.934); estas cinco zonas aportan el 54,7 % de los casos confirmados en el Distrito.

“El 7,4 % de los casos se encuentran en estado leve, el 1,2 % moderado, el 0,2 % en estado grave. Se han recuperado 451.390 personas (88,9 %) y han fallecido 10.387 (2,0 %). El 98,6 % de los casos se encuentran en casa, el 1,2 % en hospitalización general y el 0,2 % en unidades de cuidado intensivo”, señala SaluData en su reporte oficial.