Home

Nación

Artículo

Iván Márquez reaparece y apoya revocatoria de Duque

NACIÓN

Presidencia: Iván Márquez será dado de baja como se hizo con Pablo Escobar

Además, la Consejería Presidencial de Seguridad se preguntó si “se mantiene alianza electoral de 2014 entre el santismo e Iván Márquez”.

14 de enero de 2021

Un fuerte mensaje se desprendió desde la Presidencia de la República, por el video en el que aparece el jefe de las disidencias de las Farc denominadas Nueva Marquetalia, alias Iván Márquez, en donde muestra su apoyo con fusil al hombro, al proceso de revocatoria en contra del mandatario Iván Duque.

En ese sentido, el consejero presidencial de Seguridad, Rafael Guarín, por medio de su cuenta oficial de Twitter, arremetió contra Márquez e inclusive pidió que le hable claro al país sobre una supuesta alianza electoral con el santismo que se estaría manteniendo al parecer desde 2014.

“Qué nos hablen clarito. ¿Acaso se mantiene la alianza electoral de 2014 entre el santismo e Iván Márquez? Las disidencias de FARC son una banda del narcotráfico igual al Clan del Golfo. Todos los actores políticos deben repudiarlas y no aceptar que interfieran en la democracia”, dice uno de los mensajes de Guarín.

Además, el funcionario, que es clave en la Presidencia del Gobierno Duque, advirtió que Iván Márquez, quien según información de inteligencia se encuentra en territorio venezolano bajo la protección de Nicolás Maduro, sentenció que tendrá el mismo final mortal del extinto máximo capo del narcotráfico Pablo Escobar.

“Márquez puede seguir posando en videos y redes sociales desde Venezuela, con el auspicio de la dictadura de Maduro, patrocinadora del terrorismo, pero que sepa que la Fuerza Pública lo está esperando para darlo de baja, igual que se hizo con el narcotraficante Pablo Escobar”, otro mensaje publicado por el consejero.

Otro mensaje de Guarín dice: “los colombianos están del lado de la democracia, no con bandas del narcotráfico. Lo que sí sería una preocupación es que Márquez hubiera salido a repetir el apoyo que hiciera en 2014, con los demás criminales de las FARC, a la reelección del presidente de la República”.

Reapareció Iván Márquez

Esta semana, Iván Márquez, jefe del equipo negociador de las FARC en el Acuerdo de Paz de La Habana, reapareció en un nuevo video que subió a un canal en YouTube, donde manifestó su respaldo a la revocatoria en contra del mandato del presidente Iván Duque, propuesta por el senador Roy Barreras.

“Vamos por la revocatoria del mandato de Duque. Si nos unimos, podremos lograrlo”, indicó Márquez, quien se encuentra prófugo de la justicia tras anunciar a finales de agosto de 2019, en un video en compañía de otros disidentes de las FARC, como Jesús Santrich y El Paisa, su regreso a las armas.

Durante el video Márquez no hace referencia directamente el nombre de Roy Barreras, pero el senador fue el único en comprometerse desde octubre del año pasado a sacar adelante un referendo para revocar al mandatario y es el promotor principal del mecanismo de participación ciudadana.

“Tendremos que buscar por todos los medios la manera de salir del pantano, de la dictadura Duque-Uribe. Eso se logra mediante la movilización de todo el pueblo y la unidad del movimiento social y político del país en una gran coalición de fuerzas democráticas que oriente sus pasos hacia la instauración de un nuevo gobierno”, afirmó.

En un texto, que fue compartido en una página web atribuida a las disidencias de las FARC y firmado junto por Édinson Romaña, Óscar Montero, Aldinever Morantes, Wálter Mendoza y Jesús Santrich, quienes se autoproclaman “FARC-EP Segunda Marquetalia”, manifestó, en su momento, que el presidente Duque debía dejar el cargo porque era un “mandatario ilegítimo”.

“Duque debe irse anticipadamente de la Presidencia de la República porque es un mandatario ilegítimo, porque le quedó grande el más elevado cargo de la nación, porque quiere generalizar el caos destruyendo el equilibrio de poderes al incurrir en desacato y cuestionamiento público a decisiones de la Corte Suprema de Justicia, porque quiere borrar a plomo las movilizaciones sociales que hoy estremecen al país y porque Colombia no quiere la dictadura”, se desprende del documento.