Home

Nación

Artículo

Gloria Estrada, presidenta del Concejo de Cartagena.
Gloria Estrada, presidenta del Concejo de Cartagena. | Foto: Instagram Gloria Estrada

Judicial

Presidenta del Concejo de Cartagena se declaró inocente por el delito de tráfico de estupefacientes

Gloria Estrada fue capturada por transportar un kilo de cocaína, armas y dinero en efectivo en su camioneta.

18 de enero de 2022

Tras la presunta del juez 18 de control de garantías, la presidenta del Concejo de Cartagena, Gloria Estrada Benavides se declaró inocente del delito de fabricación, porte y tráfico de estupefacientes que le imputó la Fiscalía General.

La cabildante fue capturada el pasado viernes cuando movilizaba en su camioneta un kilo de cocaína, armas y ocho millones de pesos en efectivo. En el mismo operativo fueron capturados Martín Barreto, esposo de la concejala; y Adelino Villamizar, conductor de la camioneta.

En la audiencia de imputación de cargos el fiscal de caso indicó que la dirigente política sabía que estaba transportando elementos prohibidos y restringidos.

En la tarde del viernes -detalló la Fiscalía- la concejala y sus acompañantes intentaron evadir un retén de la Policía que se encontraba en el centro de Cartagena.

Tras este movimiento sospechoso los agentes de la Policía detuvieron la camionera y realizaron la inspección. En la misma encontraron debajo del copiloto “un paquete rectangular envuelto en plástico negro y vinilo transparente con una sustancia con olor y características similares a la cocaína”.

Tras la detención, el Partido Liberal suspendió a la concejal y anunció la apertura de una investigación ética y disciplinaria interna.

“La corporación por unanimidad aprobó de conformidad con los estatutos y código disciplinario del partido abrir una investigación ético disciplinaria en contra de la señora Gloria Isabel Estrada, concejal de la ciudad de Cartagena de Indias para el periodo constitucional 2020-2023 en representación del partido Liberal colombiano”, expresó el partido en un comunicado el Consejo Nacional de Control Ético del Partido.

Por su parte, el Concejo de Cartagena emitió un comunicado señalando que esperan que la justicia emita una decisión de fondo sobre la responsabilidad o no de la concejal Estrada.

“Somos respetuosos del debido proceso, de la legalidad, y del derecho que tiene la concejal, Gloria Estrada, de no ser considerada culpable hasta que no se demuestre lo contrario. (...) El Concejo Distrital seguirá con el cumpliendo de su reglamento, para no detener la marcha administrativa de la corporación y seguir ejerciendo sus funciones con el compromiso, respeto y todo el esfuerzo para mejorar la calidad de vida de todos los cartageneros”, agrega el comunicado.

La Fiscalía General solicitará próximamente una medida de aseguramiento privativa de la libertad con el fin de garantizar su asistencia al proceso penal.

Frente a esta petición, el alcalde de Cartagena, William Dau Chammat se mostró decepcionado y pidió la renuncia inmediata de la concejala mientras se defiende.

“Si no renuncia, que la renuncien, pero se sabe que en este país no hay nada de honor, aquí nadie renuncia. Presentar renuncia para qué, ella tiene cómo defenderse y van a ver que en este país a nadie lo castigan, va a pasar su sustico, su vaina y apenas se muera la bulla, va a seguir cómo presidente del Concejo”, señaló el mandatario.

Mientras se define su situación jurídica, la presidenta del Concejo de Cartagena se encuentra actualmente privada de la libertad en la URI de la Fiscalía del barrio Canapote.