Home

Nación

Artículo

Presidente Iván Duque / ELN
Presidente Duque advierte que seguirá pidiendo a Cuba extradición de jefes del ELN | Foto: Presidente Iván Duque / ELN

NACIÓN

Presidente Duque advierte que seguirá pidiendo a Cuba extradición de jefes del ELN

Las relaciones entre el Gobierno Duque y Cuba han sido tensas porque la isla, luego del fracaso de las conversaciones con el ELN, se ha negado a extraditar a la cúpula de dicha guerrilla.

17 de enero de 2021

Al término de la jornada de reactivación del llamado Compromiso por Colombia, que lideró este sábado en Quibdó, Chocó, el presidente Iván Duque recordó a las víctimas del atentado a la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, en el sur de Bogotá, perpetrado por la guerrilla del ELN el 17 de enero de 2019.

En ese sentido, el primer mandatario anunció que su Gobierno seguirá solicitando a Cuba la extradición de los cabecillas del ELN, miembros del Comando Central de ese grupo, responsables del ataque terrorista.

“No vamos a dejar de buscar a esos responsables, y seguiremos solicitando la extradición de quienes, cobardemente, conocieron de semejante acto criminal y pretendieron después escurrir el bulto”, precisó el jefe de Estado.

El pronunciamiento de Duque se da luego de que, en la tarde del viernes, el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, anunció que Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, máximo cabecilla del ELN, fue pedido en extradición por el Gobierno nacional, a través de una solicitud radicada por la Cancillería ante el Gobierno de Cuba.

La solicitud de extradición se desprende de una orden emanada por el juez Segundo de Ejecución de Penas de Antioquia.

Según precisó Ceballos, “la solicitud de Gabino la hace un juez de la República y se conoce que está en La Habana. En este caso se hace por un delito por el que ya fue condenado, que es secuestro agravado”.

En enero de 2019, el ELN cometió el atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá. En el hecho murieron 22 personas.

En anteriores ocasiones jueces de la República ya han pedido en extradición a los integrantes del Comando Central del ELN conocidos con los alias de Aureliano Carbonel, Alirio Sepúlveda y Pablo Beltrán, quienes también son requeridos por delitos previamente juzgados.

Por eso, el presidente Duque señaló este sábado que “las autoridades ya tienen las órdenes de captura, ya hay circulares rojas”, por lo que Colombia “no cesará en la búsqueda de esos responsables”.

De acuerdo con el mandatario, “nosotros somos un Estado de Derecho, y esos crímenes no pueden ser minimizados con supuestos argumentos de lucha política, porque ninguna ideología, ninguna causa política, puede justificar un hecho como el que hace dos años enlutó a Colombia”.

“Que quede claro que eso se llama terrorismo, y que quien patrocine, quien auspicie esa actividad, quien la perpetre, merece toda la sanción”, sostuvo, al enviar sus condolencias a las familias de los 22 jóvenes víctimas del atentado terrorista.

Así mismo, el Jefe de Estado reiteró que “es claro en que el ELN fue el responsable de ese crimen”, y dijo que “los autores materiales fueron capturados, algunos de ellos, y hemos sido también claros en denunciar a ese Coce del ELN, a ese Comando Central”.

Cuba se ha negado a extraditar a la cúpula de la guerrilla, que permanece aún en La Habana tras el rompimiento de los diálogos de paz luego del atentado a la Escuela de Cadetes General Santander. | Foto: Juan Diego Restrepo / Verdad Abierta

“Todos sus integrantes conocieron de esos hechos, todos sus integrantes patrocinaron esos hechos, todos sus integrantes sabían a sangre fría lo que iban a intentar”, sostuvo.

Duque agregó que el Gobierno no dejará de pedir su extradición y “no vamos a dejar de acompañar a la justicia para que se apliquen las penas drásticas que corresponden a esas conductas (…) no vamos a retroceder un milímetro en esa aspiración para que se haga justicia”.

Cabe recordar que el alto Comisionado para la Paz recordó que el próximo 28 de febrero habrá una audiencia de imputación de cargos para los miembros de la dirección Nacional y del Comando Central del ELN, esto “por el acto terrorista en el cual, hace un año, fueron asesinados 22 estudiantes en la Escuela de Cadetes General Santander”, según explicó.

“Una próxima extradición va a ser solicitada por el Gobierno nacional, cuando la Fiscalía impute los cargos por asesinato. Es decir, las cuatro extradiciones que hoy han sido solicitadas son por delitos por los que ya fueron condenados, y es posible que una vez la Fiscalía impute cargos por el asesinato de los cadetes, surja una nueva solicitud de extradición”, puntualizó en su momento Ceballos.