nación

Presidente Duque dice que no irá a Cali para evitar que su presencia “distraiga el trabajo de la Fuerza Pública”

El mandatario se pronunció sobre la situación de la capital vallecaucana pero descartó su presencia en la ciudad.


En el pronunciamiento que hizo hace unos minutos el presidente de la República, Iván Duque, sobre la crisis que vive Cali, dejó claro que por ahora no viajará a la ciudad como se lo han pedido decenas de líderes e incluso su propio partido político.

“Tengo un gran equipo de gobierno en este momento desplegado en la ciudad de Cali. Yo he tomado la decisión, por prudencia, de no hacer en este momento presencia que distraiga el trabajo de la Fuerza Pública, que debe estar desplegada en toda la ciudad, pero estoy en monitoreo permanente”, aseguró el mandatario.

Su decisión de no hacer presencia en la capital vallecaucana, que se ha convertido en el epicentro de las manifestaciones pero también de los enfrentamientos y actos de violencia, llega después de que múltiples líderes políticos y sociales le pidieran que viajara a Cali para dialogar con los manifestantes y llegar a soluciones.

Incluso la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, le hizo la petición al presidente Duque para que su gobierno intervenga cuanto antes en Cali pues los indígenas que han llegado a la ciudad son competencia del nivel central y no de las administraciones locales.

En el mismo sentido se habían pronunciado los precandidatos presidenciales de la Coalición de la Esperanza, quienes le pidieron al presidente que inicie los diálogos en Cali para concertar con los jóvenes y evitar que la violencia que ha vivido la ciudad en los últimos días se siga escalando.

“Hoy es el momento en el que todos debemos hacer ya un alto a esta situación; las autoridades están desplegadas, los ministros están en territorio y les he pedido ese acompañamiento con la autoridad local; la comunidad de Cali ha sufrido mucho, los bloqueos los han afectado, la sociedad en este momento también se ha sentido amenazada; hemos actuado con contundencia, pero con prudencia también, porque sabemos que hay algunos que quieren generar provocaciones en todo momento”, dijo el presidente, que a su vez les envió un mensaje a los mandatarios locales para que “cumplan a plenitud su rol de orden público”.