Home

Nación

Artículo

Presidente Iván Duque en aeropuerto Ernesto Cortizzos | Foto: Presidencia de la República

NACIÓN

Duque pide que se agilicen obras en el aeropuerto de Barranquilla

El presidente supervisó las obras de modernización del Ernesto Cortizzos. Confió que estén concluidas antes de la Asamblea del BID

28 de febrero de 2020

De manera sorpresiva y aprovechando su participación en el evento de firma del Pacto territorial del Turismo por el Atlántico, el presidente Iván Duque supervisó por más de una hora las obras que se adelantan para la modernización del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla.

El jefe de Estado habló con los ingenieros del concesionario Grupo Aeroportuario del Caribe, encargado de adelantar las obras de ampliación y modernización de la terminal aérea, que beneficiarán a la capital del Atlántico y servirán para promover el turismo y mejorar la competitividad y el comercio.

Al término del recorrido, el mandatario pidió agilizar las obras que se adelantan en el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, las cuales confió que estén concluidas antes de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII).

“Como Presidente de la República, me la he jugado por esta región. Hoy estuve nuevamente supervisando las obras del Aeropuerto de Barranquilla, que debe terminar ligero, porque toda esta comunidad lleva esperando cinco años que termine esa obra y queremos verla, pronto, terminada”, subrayó.

Agregó que “hemos hecho la gran apuesta por la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en esta región, y me alegra que la doctora Karen (Abudinen, Consejera Presidencial para las Regiones de la Presidencia de la República) sea la gerente de nuestro Gobierno para la realización de este gran certamen, donde van a llegar visitantes de muchos lugares a ver la riqueza que tiene el Atlántico y que tiene Colombia”.

El Presidente, quien estuvo acompañado por la Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen; la Jefe de Gabinete, María Paula Correa; la Gerente del Fondo Nacional del Turismo (Fontur), Raquel Garavito, y representantes del Gobierno, revisó las obras de reforzamiento del edificio principal, que fue construido hace 40 años.

La intervención, según le explicaron los encargados de la obra, implica, entre otras actividades, la reubicación de 35 locales comerciales, demoliciones localizadas y la instalación de un refuerzo en acero armado y concreto. En estos trabajos de remodelación y ampliación del terminal laboran más de 240 operarios, en 40 frentes, cubriendo las diferentes intervenciones y preservando el normal desarrollo de la operación.

Para estas obras se destinaron recursos por más de 320 mil millones de pesos y contarán con un área de 15.000 metros cuadrados de terminal completamente remodelado; además, 5.425 metros cuadrados ampliados y adecuados en la zona internacional, con un nuevo terminal de carga de 6.200 metros cuadrados y una nueva fachada completamente renovada, entre otras.

La asamblea del BID se realizará entre el 16 y el 22 de marzo con la participación de alrededor 7 mil personas provenientes de diferentes países de Latinoamérica. Se estima que durante la asamblea se generen unos 3.500 empleos, entre directos e indirectos. Adicionalmente habrá 300 salones ocupados en la ciudad y se espera un impacto económico por el orden de los $ 40 mil millones, durante esa semana.

El sector hotelero ha expresado su preocupación por el estado de las obras al advertir sobre retraso en las mismas por lo que urgió en su avance.

El presidente de Cotelco en Atlántico, Mario Muvdi, señaló que hasta el momento los tiempos de ejecución de los trabajos no han sido los ideales ni han estado acordes con el desarrollo en infraestructura que ha vivido Barranquilla en los últimos años.

"Para la asamblea del BID estamos hablando de unos 7.000 invitados de perfil alto y la imagen de la ciudad está en juego Es importante que se haga el mayor esfuerzo, incluso trabajando 24 horas al día, para cumplir. Y si no, que se ejecuten las pólizas de cumplimiento del tiempo de las obras”, señaló el dirigente gremial.

“Vienen 48 gobernadores miembros del BID, quienes son los ministros de finanzas, presidentes de los bancos centrales y autoridades de los países, así como autoridades de otras instituciones multilaterales, representantes de agencias para el desarrollo y ejecutivos del sector financiero privado”, señaló consejera presidencial para las regiones y gerente para la asamblea, Karen Abudinen.

Agregó que “en estos eventos también se firman pactos internacionales. Queremos, por ejemplo, firmar un pacto para la inclusión social en Latinoamérica, en el tema de educación. Aquí no solamente estamos propiciando las ventajas para Colombia, sino también qué otras cosas podemos nosotros sacar adelante como Latinoamérica”.