Home

Nación

Artículo

Presidente Iván Duque, Popayán, Presidencia de la República
Presidente Iván Duque, Popayán, Presidencia de la República | Foto: Cortesía: Presidencia de la República

NACIÓN

Presidente Duque viajará a Cúcuta tras explosión de un carro en una brigada del Ejército

El jefe de Estado indicó que sostendrá una reunión extraordinaria con la cúpula de la fuerza pública.

16 de junio de 2021

El presidente de la República, Iván Duque, anunció que viajará a Cúcuta para revisar directamente la situación por la que atraviesa esa región del país, luego de que se reportara la explosión de un vehículo en la sede la Brigada 30 del Ejército Nacional.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el jefe de Estado reveló que en la capital del departamento de Norte de Santander sostendrá una reunión extraordinaria con la cúpula de la fuerza pública, para revisar y lograr conocer las causas reales de la fuerte explosión.

Además, el mandatario colombiano adelantará varios encuentros con las autoridades locales y departamentales, con el objetivo de seguir recopilando información de primera mano. Duque ordenó el inmediato traslado del ministro de Defensa Diego Molano a Cúcuta.

“#AEstaHora viajamos a Cúcuta, donde nos reuniremos con la cúpula de la #FuerzaPública y las autoridades de la ciudad y el departamento, para supervisar de manera directa la situación generada en la Trigésima Brigada del @COL_EJERCITO”, dice el trino de Duque.

También había trinado “ante la explosión de un vehículo al interior de la Brigada 30 del @COL_EJERCITO en la ciudad de Cúcuta: he dado instrucciones al ministro de Defensa, @Diego_Molano, para que se dirija a la ciudad y adelante las investigaciones que permitan esclarecer esta lamentable situación”.

¿Qué pasó?

Trascendió, por medio de varios testimonios, que hacia las 3:30 de la tarde del martes de esta semana, dos explosiones se escucharon en el barrio San Rafael, de Cúcuta, capital de Norte de Santander. Allí se encuentran las instalaciones de la Brigada 30 del Ejército.

Sin embargo, y luego del estallido, a la zona arribaron cerca de 20 ambulancias y la zona está siendo sobrevolada por helicópteros. Hasta el momento, extraoficialmente se ha conocido que al menos 35 militares están siendo atendidos en centros médicos de la ciudad.

Sin embargo, SEMANA pudo conocer que las primeras hipótesis apuntan a que un carrobomba había estallado dentro del Grupo Maza de Caballería, dentro de la guarnición militar, versión que concuerda con la entregada de manera oficial por el ministro de Defensa Diego Molano.

Cabe recordar que el fiscal general Francisco Barbosa estuvo la semana pasada en Cúcuta, luego del asesinato de la fiscal seccional de Tibú, Esperanza Navas, para entregar resultados operacionales de la entidad.

Por último, de acuerdo con las autoridades de salud, una de las preocupaciones es que en Cúcuta, Norte de Santander, la ocupación en sus unidades de cuidados intensivos llegó al 96 % y en el departamento está con el 95 %.