Home

Nación

Artículo

The Economist que aseguró que las FARC tendría ocultos más de 10.000 millones de dólares. | Foto: Archivo Particular

RESPUESTA

“Llevo diez años detrás de las cuentas de las FARC”: Santos

El presidente también rectifica a la publicación The Economist que dice que las FARC conservan miles de millones de dólares. Asegura que ni como ministro de Defensa ni como presidente ha podido dar con esas cuentas secretas.

15 de abril de 2016

El presidente Juan Manuel Santos volvió a referirse a la publicación de la revista londinense The Economist, que aseguró que las FARC tendrían ocultos más de 10.000 millones de dólares y que asesores del Gobierno tendrían conocimiento de ello.

“Una revista muy seria decía que unos analistas de Gobierno tenían un informe no publicado sobre las finanzas de las FARC y que las FARC tenían cerca de 10.000 millones de dólares. Me puse a averiguar cuáles podrían ser esos miembros del Gobierno, analistas del Gobierno… no he podido encontrarlas, no hay en el Ministerio de Defensa, ni en la inteligencia del Ejército o de la armada, ni en la UIAF o el Ministerio de Hacienda, ni en la DIAN”.

El mandatario agregó: “Seguiré buscando porque esa información yo no la tenía, y llevo 10 años persiguiendo la plata de las FARC, como ministro de Defensa y como presidente. Con la colaboración no solamente de la inteligencia colombiana, sino las inteligencias de EE. UU., británica, suiza, muchos bancos, y no hemos podido dar con esas cuentas fabulosas que dicen que las FARC tienen. A mí no me cabe la menor duda de que posiblemente están guardando dinero en alguna parte, pero el Gobierno no tiene esa información. La hemos buscado y no la hemos encontrado. Quería hacer esa aclaración porque se especulan muchas cosas y se arman muchos cuentos”.

Las declaraciones del presidente se produjeron este viernes en Cartagena, en la clausura del encuentro ‘La ruta de la Paz’, en la que el Gobierno y congresistas de todos los partidos empezaron a discutir sobre las reformas para garantizar la participación política de las FARC una vez desmovilizadas.

“El plebiscito es un punto de honor”

En el evento, Santos dejó entrever que el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC está a punto de firmarse. Dice que ya se superaron los temas más complejos de la negociación y ya se produjeron los acuerdos que constituyen la nuez, o el corazón del proceso de paz. Lo que aún falta por negociar, las condiciones para decretar el fin del conflicto, los calificó como un asunto “marginal”.

Santos explicó el actual estado del proceso de paz ante congresistas de todos los partidos que culminaron una sesión de trabajo sobre las reformas necesarias para garantizar la participación política de las FARC, una vez desmovilizadas. Hizo particular énfasis en que se está llegando a acuerdos sobre las zonas de concentración y que estas tendrán tiempo definido y durarán hasta el momento en que la guerrilla entregue el último de sus fusiles. 

Así mismo, dijo que se está definiendo la forma de elección de los magistrados para el tribunal especial de paz y reiteró que la fórmula que se encuentre brindará confianza no solo al Gobierno y a las FARC, sino a las comunidades nacional e internacional.

El mandatario también recordó que cumplirá su promesa de refrendar los acuerdos por voto popular, así no tenga la necesidad legal de hacerlo. Y le recordó a la guerrilla que la Constituyente no es un  mecanismo para la refrendación. Y como en La Habana precisamente se discute este punto dijo que “el plebiscito es un punto de honor”.

Santos también se mostró complacido porque los partidos políticos hubieran empezado a discutir reformas al sistema político porque aseguró que una de las preocupaciones en torno al proceso de paz es el tiempo que transcurra entre la firma del acuerdo final y la implementación de los mismos.