Home

Nación

Artículo

| Foto: León Darío Pelaez / SEMANA

PROCESO DE PAZ

Así será el encuentro Gobierno y FARC en el último día de la guerra

La ceremonia que se llevará a cabo este jueves en La Habana, contará con la presencia del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon y cinco presidentes del continente.

22 de junio de 2016

El secretario general de las naciones Unidas, Ban Ki-Moon; los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de Venezuela, Nicolás Maduro; de República Dominicana, Danilo Mejía y de El Salvador, Salvador Sánchez, serán testigos de un hecho histórico para Colombia: el anuncio del cese bilateral y definitivo del conflicto armado.

A la cita que se dará en La Habana (Cuba), donde se han desarrollado desde hace tres años los diálogos entre el Gobierno y las FARC, también asistirán el presidente Juan Manuel Santos y los enviados especiales para el proceso de paz de los Estados Unidos y de la Unión Europea.

Se trata sin duda de la noticia más importante que ha recibido el país en los últimos 50 años, tras el intenso conflicto entre esta guerrilla y el Estado colombiano.

De acuerdo, con el comunicado divulgado por las partes este miércoles, la ceremonia se llevará a cabo mañana al mediodía en el salón de protocolo de El Laguito.

Allí le informarán a los colombianos y al mundo en qué consiste el acuerdo que pactaron sobre el punto tres de la agenda: el fin del conflicto que concluyeron "con éxito". 

Una vez por todas, se sabrá cómo va a ser el proceso de dejación de armas, los protocolos del cese al fuego bilateral y definitivo, las garantías de seguridad para los excombatientes y cómo será la lucha que emprenderá el Estado contra las bandas criminales.

En los últimos días, por encargo del presidente Juan Manuel Santos, el Gobierno y las FARC habían acelerado la negociación. Un "esfuerzo" para lograr un alto al fuego definitivo con la guerrilla, "un paso fundamental" para lograr la paz, que llegó a su fin.

Incluso, arriesgándose a que un episodio fatal como el del 23 de marzo se repita, sentenció nuevamente los diálogos de paz al próximo 20 de julio. Ese día, a su juicio, deben estar finalizados de ahí que también se espere se anuncie la hoja de ruta en la recta final.

“Para el 20 de julio habremos podido cerrar las negociaciones en La Habana y entrará una etapa nueva para el país y esperemos que la Corte Constitucional apruebe pronto el plebiscito”, dijo el mandatario.