Home

Nación

Artículo

SALUD

Echan para atrás venta de la EPS Cafesalud

El procurador Fernando Carrillo dio a conocer las medidas tomadas por el agente liquidador de Saludcoop ante los reiterados incumplimientos de los compradores. Las deudas ascienden a más de 125.000 millones de pesos.

3 de octubre de 2018

Mes a mes, la Procuraduría General de la Nación ha venido entregando el balance negro del funcionamiento de Medimás, la EPS más grande de Colombia que no ha podido cumplir con la prestación de servicios de salud de 4 millones de usuarios. Producto de estas alertas, la Agente Especial Liquidadora de Saludcoop EPS, Ángela María Echeverri, informó al Ministerio Público que se tomó la decisión de revocar la venta de Cafesalud E.P.S.

De esta manera, responden a un requerimiento hecho por la Procuraduría el pasado mes de agosto para que se aplicará lo dispuesto por el reglamento de compra venta. A lo que la hoy liquidadora de Saludcoop y la Junta Directiva de Cafesalud respondieron acogiéndose a la petición de revocatoria de la venta y terminación del contrato que trasladó las acciones al consorcio Prestasalud, y de los contratos de arrendamiento de las clínicas a través de las cuales Esimed opera como red Medimás EPS.

La decisión estará condicionada a que la Superintendencia de Salud adopte las medidas necesarias para garantizar la continuidad del servicio, que consistirá en un plan de contingencia gradual en los 29 departamentos donde tiene presencia la EPS. En un balance de incumplimientos, el Ministerio Público asegura que las deudas ascienden a más de 125 mil millones de pesos, sin contar intereses.

Puede leer: Entes de control piden intervención forzosa de Medimás

Carrillo enumeró varios de los líos que afronta esta negociación, que desde el comienzo se advirtió como inconveniente. En primer lugar, está el cierre de 8 clínicas de las 19 que integra Esimed. Se suma a ello una deuda de 32.000 millones de pesos correspondiente a cánones de arrendamiento dejados de pagar. 

En cuanto al pago por la venta, la liquidadora prendió las alertas al Ministerio Público porque existe una deuda de más de 74.000 millones de pesos (sin incluir intereses) que corresponden a la falta de pago de las acciones de Cafesalud. Los compradores se encuentran en mora de más de 90 días y su último pago parcial fue en julio. En lo que tiene que ver con el contrato de compraventa de las acciones de Esimed no se ha hecho un solo pago, por lo que a la fecha la deuda total asciende a $17.500 millones de pesos.

"Desde antes de la adjudicación de la venta, la Procuraduría alertó que los virtuales compradores no contaban con el músculo financiero, ni con la experiencia suficiente para asumir el aseguramiento de los afiliados que venían de Cafesalud. Hoy la Liquidadora le da la razón a la Procuraduría y adopta estas decisiones, dirigidas a hacer valor el orden jurídico, proteger los recursos del sistema y ante todo, garantizar el derecho a la salud como lo ordena la Constitución", insistió el Procurador.

El procurador anunció que 84 procuradores regionales, provinciales, distritales y los personeros harán presencia en más de mil municipios en el país para vigilar la continuidad en la prestación de los servicios y que a los usuarios no se les traslade la responsabilidad de adelantar trámites que dilaten la atención. Medimás continuará con la obligación de dar continuidad a los servicios y garantizar la atención de todos los usuarios durante la transición de los afiliados a otras EPS. "No puede haber interrupción de la atención de salud", dijo Carrillo.