Home

Nación

Artículo

| Foto: Procuraduría General de la Nación

NACIÓN

"Detrás de la fuga de Aida Merlano existe una empresa criminal electoral"

De acuerdo con el procurador general, Fernando Carrillo, varios sectores políticos del país tenían temor de lo que la excongresista pudiera contarle a la justicia. Entre tanto el presidente Duque dijo que Merlano “debe ser capturada y debe pagar por los crímenes que ha cometido en el territorio nacional”.

4 de octubre de 2019

Desde Cartagena, el Procurador General de la Nación,  Fernando Carrillo, se pronunció este viernes en la tarde sobre la fuga de la excongresista Aida Merlano, quien el martes se escapó en una moto cuando asistía a una cita odontológica.

Carrillo aseguró que la fuga de Merlano se debió dar con la ayuda de una empresa criminal electoral bastante sofisticada. “Esto no es un hecho aislado, estamos a 20 días de las elecciones, había todo un gran rumor de que se iban a producir unas declaraciones que iban a afectar a varias castas políticas y eso hay que tenerlo presente porque lo que hubo detrás de esto fue una operación muy sofisticada de una empresa criminal electoral a la que probablemente ella perteneció durante mucho tiempo. Nos quedamos los colombianos con la inquietud de qué era lo que iba a contar”, dijo el procurador.

Así mismo agregó que en la procuraduría han sido “absolutamente contundentes” y que no se han quedado quietos, “ustedes vieron que no nos quedamos solo con los directivos sino que llegamos por inferencias y por las pruebas que pudimos recolectar a una presunta responsabilidad de otros funcionarios del Inpec”, añadió.

Carrillo aprovechó para pedir ayuda a la ciudadanía, especialmente a la del Atlántico para que denuncien los hechos de corrupción y compra de votos, en las audiencias que se llevarán a cabo en las próximas semanas en distintos municipios del país.

“Ojalá se animaran los que conocen los detalles de esos delitos electorales a contarnos esas historias”, agregó Carrillo

Puede leer:La espectacular fuga de Aida Merlano usando una soga y una moto

Entre tanto y durante la celebración de los 170 años del Partido Conservador Colombiano, el presidente Iván Duque hizo un llamado a esa colectividad para rechazar delitos como los que ha cometido la excongresista Merlano.

Hoy hago también un llamado porque hoy también tiene que escucharse esa voz histórica del Partido Conservador para rechazar prácticas como la de la señora Aida Merlano, que debe ser capturada y debe pagar por los crímenes que ha cometido en el territorio nacional”, agregó el  mandatario.

Vale recordar que la excongresista Merlano había sido condenada a 15 años de cárcel por la Corte Suprema de Justicia como responsable del caso corrupción electoral más grande de la costa y se encontraba recluída en la cárcel El Buen Pastor, de dónde salió el martes 1 de ocubre a cumplir una cita odontológica en dónde llevó a cabo su fuga.

En un principio, el director del Inpec, general William Ernesto Ruiz, anunció una recompensa de $10 millones pero ahora se aumentó a $50 millones de pesos.

El cartel la Policía pide la colaboración de la ciudadanía para dar con el paradero de la política barranquillera.

Hasta el momento ha sido detenida la hija de la excongresista, Aída Víctoria Merlano, que se llevó a cabo en Barranquilla y horas más tarde fue trasladada a Bogotá para la audiencia de legalización de captura.

Entre tanto el odontólogo Javier Cely, que atendió a la excongresista antes de que ella se fugara del consultorio, y sobre quien pesaba una orden de captura, se entregó en la mañana de este viernes en el búnker de la Fiscalía.