Home

Nación

Artículo

Disturbios en Cali. Semana.
Disturbios en Cali. Semana. - Foto: Semana.

paro nacional

Procuraduría abre indagación preliminar por “acciones violentas” de la Policía contra misión humanitaria en Cali

El Ministerio Público también indaga posibles excesos en el uso de la fuerza en ciudades como Bogotá.

La Procuraduría General de la Nación rechazó las presuntas “acciones violentas y agresiones” de las que fue víctima en la noche de ayer lunes la Comisión Humanitaria por parte de integrantes de la Policía Nacional en la estación Fray Damián en Cali.

La Comisión Humanitaria, que sigue el desarrollo de las protestas en el país en contra del Gobierno, está integrada por funcionarios de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y de organizaciones sociales.

Y es que, hasta ayer, según un reporte entregado por un defensor de Derechos Humanos, hasta el momento se registran 10 heridos y dos personas remitidas al Hospital Universitario del Valle. A través de redes sociales se han hecho virales los videos en los que se muestra la situación que se vive en La Luna, Cali..

A la fecha, la Procuraduría asume nueve indagaciones preliminares por poder preferente relacionadas con muertes ocurridas durante la jornada de protestas y presuntas violaciones a los derechos humanos.

Los presuntos actos de violencia se habrían originado cuando se disponían a realizar la verificación de ciudadanos que fueron capturados durante la jornada de movilizaciones.

De otro lado, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco ordenó que de manera inmediata se realice la apertura de una indagación preliminar con el fin de determinar las condiciones de tiempo modo, lugar, y los uniformados que presuntamente realizaron estas acciones violentas, agresiones e intimidaciones contra los integrantes de la Comisión.

De igual manera, se solicitó la intervención de la Fiscalía General de la Nación para esclarecer los hechos e identificar a los responsables. El ministerio público recuerda que el pasado viernes se trasladó al departamento del Valle de Cauca una Comisión Extraordinaria de la Procuraduría General de la Nación, para realizar el acompañamiento a las movilizaciones ciudadanas para garantizar su derecho a la protesta.

Pero en la otra cara de la moneda, también hubo violencia contra las autoridades. Las jornadas de protesta, que en su mayoría han sido pacíficas, se volvieron a empañar por los actos violentos. Esta vez se trata del brutal homicidio de un miembro de la Policía, a quien le propinaron 15 puñaladas en la ciudad de Cali,donde, desde que inició el paro el 28 de abril, se han registrado 19 homicidios, en hechos que son materia de investigación.

De acuerdo con el reporte más reciente que entregó la Policía del aérea metropolitana, 156 policías han resultado heridos, algunos de gravedad. Uno de los casos más recientes fue el de dos uniformados que llegaron a atender un acto de vandalismo en el que varias personas se preparaban para destruir un hotel y, ante la llegada de los uniformados, los recibieron con disparos de arma de fuego y con cuchillo.

Según el comandante de la Policía de Cali, general Carlos Rodríguez, durante la situación uno de los uniformados fue herido con impacto de arma de fuego en el abdomen y el otro policía que lo acompañaba fue apuñalado en 15 ocasiones.

“Lo que hemos encontrado es que cuando nuestras unidades están llegando a los diferentes casos están siendo recibidos con impactos de armas de fuego, están siendo atacados permanentemente con este tipo de armas”, añadió el oficial.

De igual manera, las autoridades señalaron que tienen evidencia de que los actos vandálicos contaron con presunta financiación de organizaciones ilegales, como las disidencias de las FARC y el ELN.

Disturbios en Cali. Semana.
Disturbios en Cali. Semana. - Foto: Semana.

“Se ha identificado la participación de Grupos Delincuenciales Comunes Organizados (GDCO), Grupos Armados Organizados (GAO) y Grupos Armados Organizados Residuales (GAO-r) en diferentes ciudades, promoviendo, financiando e intensificando la protesta social radical. Se han identificado en Bogotá el ‘Mamba Negra’ y en Cali ‘La Reforma’, ‘Los Capuchos’ y ‘M-B’, vinculados a hechos contra la seguridad y la tranquilidad de los colombianos”, manifestó el director de la Policía, general Jorge Vargas.