Home

Nación

Artículo

El agua de la represa y su distribución es un recurso el cual muchos lideres sociales están trabajando.?La distribución del agua para las comunidades y para los monocultivos de palma y los nuevos de piña?Que han llegado es un punto de discusión en las comunidades. En el fondo una planta de procesamiento de Piña recientemente construida. Mauricio Morales. | Foto: Mauricio Morales

NACION

Procuraduría alerta por cifras de asesinatos de líderes sociales en Colombia

Según Indepaz, 293 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados en lo que va de este año.

21 de diciembre de 2020

El procurador Fernando Carrillo entregó este lunes un balance de la difícil situación que afrontan los líderes sociales en Colombia. Uno de los departamentos con mayores índices en esta materia es el Cauca.

Sobre la situación, el procurador Fernando Carrillo expresó en el marco de la Mesa por el Cauca: “2020 ha sido uno de los años más violentos en las últimas décadas en Colombia, pues quienes nunca se confinaron fueron los violentos; por eso, la protección de la vida de los líderes sociales ha sido y debe seguir siendo una prioridad de la Procuraduría”.

Y agrega: “Cauca es uno de los 12 departamentos más afectados por la violencia contra líderes. En lo corrido de 2020 se han asesinado 94 líderes sociales, entre los cuales se encuentran 55 indígenas, 12 afrodescendientes, 10 campesinos y 10 líderes comunitarios”.

La Procuraduría reiteró en este pronunciamiento que “los líderes sociales siguen insistiendo en la necesidad de implementar medidas de seguridad con enfoque territorial y establecer una política pública de lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico para atacar esta economía ilegal”. Y agregó: “Quiero agradecer una vez más a Usaid Colombia. No paramos durante estos meses en la organización de estas mesas por la vida y en la búsqueda de puntos de convergencia para encontrar caminos comunes que permitan parar este desangre”.

Fernando Carrillo expresó: “A octubre no se tenía reporte de ninguna familia beneficiaria del programa de sustitución o proyectos productivos del Cauca. Siguen las dificultades en la articulación de las entidades del Gobierno y hay ausencia de acompañamiento técnico. Las comunidades están renuentes a que se le siga convocando a espacios donde se llega a compromisos que les son incumplidos, y tienen toda la razón. De ahí la importancia de tener acá a varias veedurías, entre ellas la comunidad internacional”.

A excepción del miércoles 2 de diciembre, en los últimos días han asesinado al menos a un líder social en Colombia. El último homicidio ocurrió hacia las 11 de la noche, en un taller de soldadura del municipio de Tauramena. La víctima del atentado, Julio Velásquez, se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal del Paso Cusiana.

El muerte de Velásquez se dio horas después del asesinato de Joaquín Antonio Ramírez, miembro del Consejo Comunitario Pacífico Cimarrones. El líder social, quien tenía 69 años, se encontraba en su casa, en el corregimiento de Cisneros, cerca de Buenaventura, cuando hombres armados irrumpieron en su vivienda y lo acribillaron.

Desde que comenzó diciembre se registran diez homicidios a líderes sociales diseminados en seis departamentos: Javier Francisco Parra, Miguel Tapi Rito, Guildon Solis Ambuila, Darwin René Bisbicus, Juan Carlos Petins, Hernán Eduardo Pino, Carlos Escué, Joaquín Antonio Ramírez y Julio Velásquez.

La Misión de Observación Electoral (MOE) denunció que al menos 411 actos violentos se han registrado contra líderes políticos, sociales y comunales en el país durante los primeros 10 meses de este año.

La organización lanzó una alerta al registrar que en el último trimestre hubo un aumento de este tipo de agresiones, una vez las medidas contra el coronavirus entraron en una fase de laxitud.

En el periodo analizado, detalla el informe de la MOE, estos hechos violentos “mantienen la tendencia observada en años anteriores”, concentrándose en especial en los departamentos de Nariño, Cauca, Antioquia, Norte de Santander, La Guajira, Córdoba y Magdalena.

Las autoridades, además de lo anterior, están en alerta por el supuesto reclutamiento de venezolanos por parte de las disidencias de las FARC con el fin de asesinar líderes sociales y exguerrilleros de ese grupo. Alias Rambo, señalado por las autoridades de haber coordinado el ataque contra el reincorporado Alexánder Parra en Mesetas, Meta, y quien fue recapturado en las últimas horas, estaría comandando el plan.