Home

Nación

Artículo

Procuraduría crea grupo élite para indagar casos de abuso sexual en el Ejército. | Foto: Foto: @PGN_COL

NACIÓN

Procuraduría crea grupo élite para indagar casos de abuso sexual en el Ejército

El objetivo es "tener imputaciones efectivas y rápidas en los casos que comprometen a miembros de la fuerza pública y hacer justicia, que es lo que falta precisamente en este tipo de delitos", indicó Fernando Carrillo.

7 de julio de 2020

Luego de que en el país se confirmaran dos casos de abuso sexual contra menores de edad, presuntamente por parte de integrantes del Ejército, la Procuraduría General de la Nación tomó cartas en el asunto.

En las últimas horas, el jefe del Ministerio Público, Fernando Carillo, anunció la creación de un grupo élite que se encargará de investigar estos hechos. 

Ese equipo estará conformado por los procuradores delegados de Familia, Derechos Humanos y Fuerza Pública. Carrillo dijo que aplicará el poder preferente en todos los casos, para adelantar las investigaciones disciplinarias a que haya lugar.

Al respecto, el procurador Carrillo manifestó que envió una carta a los altos mandos de la fuerza pública para solicitar más información. "Hemos solicitado al comandante de las FF.MM. y al director de la Policía Nacional que nos envíen toda la informacion relacionada con casos de abuso y violencia sexual atribuibles a miembros de la fuerza pública: lugar, fecha, ubicación de la víctima y si le notificaron a autoridades penales", indicó.

Recalcó que el objetivo es "tener imputaciones efectivas y rápidas en los casos que comprometen a miembros de la fuerza pública y hacer justicia, que es lo que falta precisamente en este tipo de delitos".

De acuerdo con información entregada hace unos días por el Ejército, serían 118 miembros de esa institución que estarían involucrados en delitos sexuales contra menores de edad, de los cuales  hay 73 personas investigadas que aún continúan dentro de las fuerzas activas.

La creación de este grupo se da luego de varias denuncias de violación que sacudieron al Ejército y conmocionaron al país. Los casos más recientes son de una niña embera de 13 años en Risaralda que fue abusada por siete soldados, quienes aceptaron cargos ante un juez de la república; el otro corresponde a una menor de 15 años de la comunidad indígena nukak makú, caso que fue revelado por este medio y que ocurrió en septiembre del año pasado.