Francisco Barbosa Delgado tomó posesión como Fiscal General de la Nación el 13 de febrero de 2020. | Foto: LUCÍA BENAVENTE

NACIÓN

¿La Fiscalía de Barbosa está politizada?

Mientras el gobernador Carlos Caicedo denuncia que es una persecución a la izquierda, el representante Edward Rodríguez considera que hay una agenda política en contra del fiscal Francisco Barbosa. Reviva el debate en Semana en vivo.

6 de julio de 2020

En solo cinco meses que lleva desempeñando el cargo, el fiscal general Francisco Barbosa ha tenido los focos sobre sí, no solo por sus decisiones penales, sino por sus salidas en falso, como el viaje que realizó a San Andrés con su esposa, su hija y otra menor, acompañado del contralor general y su esposa.

Las recientes polémicas han revivido un viejo debate sobre si está politizada la justicia, y en específico la Fiscalía. En Semana en vivo el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, fue enfático en decir que en su caso la Fiscalía sacó “un comunicado mentiroso” en un proceso por extinción de dominio sobre sus bienes. Además, Caicedo recalca que habría un interés en perseguir a políticos de izquierda, por ejemplo al senador Gustavo Petro.

“Simplemente por entregarle un trofeo a los clanes de este país, a las mafias del Magdalena, se intenta judicializar la política y perseguir a personas que como yo representan una visión de izquierda progresista que está haciendo las cosas en función no de élites ni roscas, sino de la comunidad. Han sido distintas fiscalías las que se han prestado para este manoseo”, aseguró el gobernador.

Sin embargo, esta visión no la comparte el ex vicefiscal Jorge Perdomo, quien considera que no se debería juzgar a priori al fiscal Barbosa sin conocer todos los detalles de lo que ocurrió, no solo en el viaje a San Andrés, sino en temas tan delicados como la imputación a los soldados que abusaron sexualmente de la niña embera o que involucran a actores políticos como la llamada ñeñepolítica.

“Creo que el fiscal está tomando decisiones no para determinados grupos políticos o en contra de ellos, está tomando decisiones en general. En el caso de la ñeñepolítica han habido decisiones en las últimas semanas que podrían ser leídas desde otro punto de vista político. Debemos tener prudencia, todavía es prematuro para que nosotros lancemos estos juicios implacables”, dijo Perdomo en el debate de Semana en vivo.

Al salir a la luz el viaje que hizo el fiscal general a San Andrés, se ha recordado el momento en que la Fiscalía anunció indagación preliminar contra la alcaldesa Claudia López por hacer mercado junto a su esposa incumpliento el pico y género durante la pandemia. Tal como lo explica el exministro de Justicia Yesid Reyes hay un doble rasero y dos formas opuestas de enfrentar la polémica. Reyes considera que el fiscal debería ser más “humilde” y pedir disculpas.

“Lo que marca la conducta entre la alcaldesa y el fiscal es que la alcaldesa reconoció rápidamente que había cometido una falta, el fiscal lo que ha intentado es justificar el viaje a San Andrés junto a las menores de edad, incluso acusando a los que han tocado el tema de estar atentando contra los derechos de las niñas (...) Él debería ser humilde en eso, no solo en cosas como su curriculum, como decir que es el segundo cargo más importante del país, sino si se equivoca -y creo que en algunas cosas se ha equivocado- acepte la equivocación, ofrezca disculpas si hay que ofrecerlas y pase la página y ocúpese de otro tema”, explicó el exministro.

Sin embargo, así como de un lado consideran que el fiscal estaría actuando con sesgo político, hay quienes consideran que existe un interés político en sacar a Barbosa del cargo. El representante a la Cámara Edward Rodríguez, del Centro Democrático, aseguró que abrieron una acción de nulidad en contra del fiscal Barbosa en el Consejo de Estado.

“Hay una agenda política contra el doctor Barbosa, acaban de abrir una acción de nulidad en el Consejo de Estado, eso es lo que están diciendo los medios de comunicación y creo que hace parte de un plan para sacar al doctor Barbosa solamente porque él fue ternado por el presidente Iván Duque, me preocupa porque no están viendo el tema objetivo y jurídico”, dijo el representante.

La Fiscalía de Francisco Barbosa recién comienza y lo hace en medio de una pandemia, en lo que coinciden críticos y defensores es en que debe tener un rumbo claro y resultados. “Todos han llegado a la Fiscalía con un propósito claro lo que no le veo a Barbosa es una agenda puntual que esté desarrollando”, dijo el exministro Yesid Reyes.