Home

Nación

Artículo

| Foto: LUCÍA BENAVENTE

NACIÓN

Afirman que el avión de la Fiscalía hizo otro viaje a San Andrés

La aeronave habría regresado al archipiélago el martes, un día después de dejar en Bogotá al fiscal Barbosa.

4 de julio de 2020

La controversia por el viaje a San Andrés realizado el pasado fin de semana por el fiscal general, Francisco Barbosa, junto con su esposa, su hija y una amiga de la menor, no termina.

Según el portal Cuestión Pública, la aeronave de la Fiscalía habría regresado al archipiélago el martes, un día después de dejar en Bogotá al fiscal Barbosa.

"El mismo avión que llevó al fiscal de regreso a Bogotá el lunes, se devolvió a San Andrés el martes 30 (de junio) y ese mismo día retornó a la capital. ¿A qué fue otra vez a la isla?", señaló el portal en Twitter, con una fotografía del itinerario de vuelo.

El portal también señaló que la misma aeronave tuvo un viaje al estado de Florida, Estados Unidos, a finales de mayo, donde permaneció casi dos semanas hasta el pasado 12 de junio.

El viaje a San Andrés del fiscal Barbosa y el contralor general, Carlos Felipe Córdoba, generó una fuerte polémica. Los funcionarios fueron señalados en redes sociales de haber aprovechado sus cargos para pasar un puente de descanso en familia.

A su llegada a Bogotá, Córdoba afirmó que su visita al archipiélago buscaba atender denuncias en medio de la pandemia y conocer la situación del hospital departamental. Por su parte, Barbosa subrayó que el viaje era parte de una comisión oficial en la que viajaron otros miembros de la entidad.

Sobre la presencia de su hija y una amiga de ella en el viaje, Barbosa afirmó que su trabajo le requiere estar 24 horas disponible y "que además de ser fiscal es padre de familia".

"Esta actividad, como ustedes se han dado cuenta, me ha generado trabajo 24 horas. Yo tengo una hija adolescente y quiero que se pongan la mano en el corazón de una persona que, además de ser fiscal, es padre de familia", dijo.

Señaló que “una vez que mi hija me comunicó que quería viajar conmigo, yo solicité los permisos pertinentes” y remarcó que él pagó los gastos de la menor.

En relación con una denuncia interpuesta ante la Comisión de Acusaciones en su contra porque habría violado las normas de la cuarentena, manifestó que acudirá para explicar los motivos del viaje. "Acudiré cuando me llamen para explicar cada uno de los temas que tienen que ver con esta comisión", sostuvo.