| Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Antes que fiscal soy padre: Francisco Barbosa por su viaje a San Andrés

El jefe del ente acusador aseguró que viajará con su familia porque no está violando ninguna normatividad.

3 de julio de 2020

El fiscal Francisco Barbosa se refirió en rueda de prensa al viaje que realizó el pasado festivo a la isla de San Andrés y que ha sido motivo de polémica por considerarse un viaje “de placer” en el que participaron su esposa, su hija y una amiga de su hija; ambas menores de edad.

El fiscal señaló que se trató de una comisión oficial en la que viajaron otros miembros del ente acusador como la fiscal delegada para la seguridad ciudadana, Carmen Torres, y se reunieron con la directora seccional de Fiscalía en la isla, Tatiana Angulo. Negó que se hubieran cometido faltas disciplinarias o penales, pero aseguró que se presentará ante la Comisión de Acusación, tras la denuncia radicada por estos hechos por el representante de la Alianza Verde Mauricio Toro.

El jefe del ente acusador, quien aclaró que se referirá a este tema “por primera y última vez”, afirmó que su hija le comentó que quería viajar con él a la isla. “Yo solicité las informaciones respectivas a propósito, legales, en torno a esto y no existe ningún tipo de problema disciplinario ni penal en torno al traslado de mi hija y de la menor que la acompañó, igual que mi esposa que también estuvo en el viaje cumpliendo con funciones en el marco de sus actividades”, explicó. Dijo, además, que el costo del viaje para su familia estuvo a cargo de él mismo y que tiene las cuentas claras y disponibles para mostrarlas ante la Comisión.

Barbosa explicó que el motivo de que su hija lo acompañara es que que su trabajo como fiscal general de la nación es un trabajo que le requiere disponibilidad las 24 horas del día, pero que, antes que fiscal, él es padre. “Tengo una niña adolescente y quiero que se pongan en el corazón que más allá de ser fiscal, soy padre de familia y decir que siempre que tenga la oportunidad de viajar con mi hija y con mi familia lo haré: no hay prohibición legal ni constitucional alguna. Sobre eso ha habido algunos precedentes”.

No mostró arrepentimiento por el hecho y dijo que cada vez que tenga posibilidad de trasladarse con su hija, lo hará. Así mismo, pide a los medios que reflexionen sobre el manejo que han tenido sobre esta noticia, ya que “se está culpabilizando a una niña porque estuvo acompañando a su papá. Hablo de menores de edad, una niña que ha sido expuesta públicamente, estoy hablando de algo que tiene ver con los derechos de los niños”.

Explicó que la menor “ni siquiera salió de la habitación en el lugar donde estábamos” y que la acompañó todo el tiempo. De hecho, aclaró que la isla, dada la falta de turismo por la emergencia sanitaria, tiene todos sus locales y puntos recreativos cerrados. “Jamás expondría a su hija a una situación que suponga peligro sanitario o paseo alguno”, dijo tras aclarar que no volverá a referirse al tema por respeto a su familia.