Colombia hoy: debate por viaje del fiscal Francisco Barbosa a San Andrés | Foto: Fiscalía

NACIÓN

Viaje del fiscal a San Andres: ¿su explicación convence?

El traslado del jefe del ente acusador a la isla, en compañía de su familia y una amiga de su hija, divide a la opinión pública. Así fue el debate en Vicky en Semana.

3 de julio de 2020

A propósito de la polémica que generó el viaje que realizó el fiscal general de la nación junto con su familia a San Andrés, Francisco Barbosa dio varias explicaciones en una rueda de prensa sobre los motivos por los que fue con su familia a la isla. Expertos aseguran que el ataque mediático del que es víctima no tienen ningún sustento, pero que es necesario que la Comisión de Acusación evalúe si se incurrió o no en una falta disciplinaria durante el viaje.

Para Mauricio Toro, representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde que radicó la denuncia por estos hechos, el investigador que sea asignado para analizar el caso debe evaluar si era necesaria o no la presencia del fiscal en medio de la cuarentena en San Andrés y si se utilizaron recursos públicos en costos como pasajes, alojamientos, alimentos, entre estos, puesto que las denuncias indicaron que además de su familia, viajó una menor de edad amiga de la hija del fiscal.

Cabe recordar que una de las explicaciones de Francisco Barbosa en la rueda de prensa fue que el costo del viaje estuvo a cargo de él mismo y que tiene las cuentas claras y disponibles para mostrarlas ante la Comisión de Acusación.  

Adicional a esto, según el exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, viajar es parte de las funciones del fiscal, especialmente en este momento en que la comunidad de San Andrés pedía la presencia institucional desde hace varias semanas, tras sentirse abandonada en medio de la emergencia sanitaria por la covid-19.

El exministro sostiene que es legítimo que el fiscal Barbosa haya viajado con su familia y explicó que cuando fue ministro también lo hizo con su hijo porque "en esos momentos cuando uno no tiene tiempo de ver la familia, trabaja sábados y domingos, cualquier tiempo que pueda estar con ellos sirve". No obstante, sí cuestiona el hecho de que se haya violado o no la cuarentena.

Pero las opiniones están divididas. Para el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, no hay justificación por parte del fiscal Barbosa porque en el viaje no hubo función del fiscal ni del contralor, además de que "en semejante cuarentena" una mesa contra la corrupción se hubiera podido convocar por Zoom, pero no en la isla.

"Esto lo que está demostrando es lo equivocados que estamos los colombianos con nuestras instituciones de control: Fiscalía, Procuraduría, Contraloría. Estamos llamados a replantear cuál es el verdadero papel de estas instituciones en un Estado de derecho", señaló Arrubla, quien agregó que es inconcebible que los funcionarios utilicen un avión para una actividad personal.

No obstante, el fiscal mostró mayor preocupación por el tema de su hija menor de edad e indicó en la rueda de prensa que la están culpando por un acto del que no tiene por qué responder, hasta el punto de escudriñar en sus redes sociales y presionarla. "Es una niña que hoy está culpabilizada por acompañar a su papá, porque además estuvo al lado mío y ni siquiera salió de la habitación edel lugar a donde estábamos porque ni había acceso a nada", dijo el fiscal.

"Los hijos son sagrados, uno puede cometer errores personales, puede tener diferencias con muchas personas y malquerencias por posiciones públicas que uno tenga, pero uno tiene que separar el tema profesional de los temas personales. Cuando a uno le atacan a sus padres o a sus hijos son ataques que son muy difíciles de cuantificar el daño que le pueden hacer al interior de un hogar", sostuvo el exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.

Para el abogado Julián Quintana y el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, el matoneo en redes sociales contra la hija del fiscal es un acto reprochable e imprudente, el cual debería ser investigado por las autoridades.

El pasado fin de semana el fiscal general, Francisco Barbosa, y el contralor general, Carlos Felipe Córdoba, fueron objeto de una fuerte polémica en redes sociales por ser señalados de haber aprovechado un viaje laboral a San Andrés para pasar un puente de descanso en familia.

Según Barbosa, el viaje se trató de una comisión oficial en la que viajaron otros miembros del ente acusador como la fiscal delegada para la seguridad ciudadana, Carmen Torres, y se reunieron con la directora seccional de Fiscalía en la isla, Tatiana Angulo.
Además, negó que se hubieran cometido faltas disciplinarias o penales, pero aseguró que se presentará ante la Comisión de Acusación. Explicó, también, que el motivo de que su hija lo acompañara es que su trabajo como fiscal general de la nación le requiere disponibilidad las 24 horas del día, pero que, antes que fiscal, él es padre.
La denuncia entrará a estudio de los representantes investigadores y se determinará si hay mérito o no para abrir un proceso preliminar y así recaudar más pruebas por la denuncia.