nación

Procuraduría instala PMU que vigilará las protestas del 28 de abril

Durante este año, la Procuraduría ha ejercido su vigilancia sobre más de 167 actividades de protesta a nivel regional y local.


La Procuraduría señaló este martes que atendiendo su responsabilidad de velar porque se garantice el derecho a la protesta, se asegure el orden público y el derecho a la movilización de las jornadas convocadas para el 28 de abril, en las que participarán centrales obreras, estudiantes, en plena alerta roja sobre Bogotá.

Esto para que se cumpla su deber de acompañar a los ciudadanos que decidan salir a las calles, y el compromiso de garantizar que para quienes decidan quedarse en sus casas o deban salir a cumplir funciones esenciales como servicios médicos y trabajadores de los sectores de transporte, aseo, abastecimiento y servicios esenciales.

La Procuraduría General de la Nación instalará el día de hoy el Puesto de Mando Unificado desde el cual los funcionarios del Ministerio Público monitorearan las marchas y manifestaciones que se llevarán a cabo el día de mañana y vigilarán en coordinación con autoridades civiles, de policía y militares que se garantice el derecho a la vida, la salud y la integridad de los ciudadanos, así como el respeto por la propiedad pública y privada.

En este sentido y durante reunión previa con procuradores delegados, regionales y provinciales; la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, reconoció la labor que este año ha venido realizando la entidad en la vigilancia sobre más de ciento sesenta y siete (167) actividades de protesta a nivel regional y local, dentro de las que se encuentran: 96 concentraciones; 24 movilizaciones; 23 marchas; nueve asambleas, cinco mítines, dos bloqueos y una toma; así como también en velatones y cacerolazos, planes tortuga y demás manifestaciones ciudadanas en ejercicio del derecho de protesta y asociación.

Al tiempo que agradeció a todos y cada uno de sus funcionarios el compromiso y dedicación que han demostrado para con el país, así como el enorme sacrificio que tienen que realizar en jornadas como la de mañana en la que incluso su salud está en riesgo dadas las condiciones actuales de contagio por la pandemia.

Este martes, la procuradora general, Margarita Cabello expresó: “No olvidemos que el derecho fundamental a la vida y a la salud, es de la mayor importancia. Guardo la esperanza de que ciudadanos y promotores de las marchas, manifestaciones y concentraciones de mañana, evalúen las repercusiones que estas pueden tener en el crecimiento y aceleración del contagio, y obren en consecuencia; sin embargo es nuestro deber, y lo estamos cumpliendo; prepararnos para garantizar que en cualquier ejercicio de protesta que se realice, este siempre presente la Procuraduría para garantizar el derecho a la vida, la salud y la integridad de los ciudadanos”.

La jefe del ministerio público también le pidió a sus funcionarios extremar todas las recomendaciones y medidas de bioseguridad, los instó a que por ningún motivo pongan en riesgo su vida, y finalmente los invitó, a que aquellos que por condiciones de salud, familiares o personales no puedan desplazarse, no lo hagan.

“El PMU de la Procuraduría funcionará día y noche durante todo el tiempo que se extienda la protesta y estará integrado principalmente por funcionarios de la Entidad pero han sido convocados también representantes de todos los organismos que tienen funciones, así como representantes de otros sectores y la sociedad civil”, señalan en una comunicación.

En días pasados, la alcaldesa Claudia López expresó que: “Las marchas o aglomeraciones son en este momento un atentado a la vida. Le ruego a los diferentes dirigentes que tengan responsabilidad con la nación y con Bogotá. Eso es arriesgar la vida de la gente. Sería una irresponsabilidad que quienes no están de acuerdo con asistir a las aulas de clase, ahora sí promuevan aglomeraciones”, aseguró la mandataria.